Lunes 03 de agosto 2020 Contacto

Diputada Sandóval denuncia que juez Zárate benefició con detención domiciliaria a 11 acusados en el caso UELICN




06/07/2020 - 18:12:58

La Paz, (ABI). - La diputada Rose Marie Sandóval (UD) denunció este lunes que el juez Primero Anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, benefició a 11 personas involucradas en el caso de corrupción dentro de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) con detención domiciliaria, luego de estar detenidos preventivamente en diferentes cárceles.

    "El juez Primero Anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, (...) ha liberado a los exministros de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, de Gobierno, Carlos Romero y a 11 personas involucradas en el caso UELICN, que estaban detenidos preventivamente en la cárcel", afirmó Sandóval, en conferencia de prensa.

    La legisladora afirmó que existen al menos 50 personas implicadas en este caso, de los cuales 11 fueron beneficiadas con detención domiciliaria y el resto se encuentra trabajando en diferentes reparticiones y organismos.

    El 11 de marzo de 2019, Sandóval denunció que la estatal UELICN favoreció a un "clan familiar" con contrataciones a la empresa Horizontal Aviación SRL, por más de $us 60 millones, para el mantenimiento de helicópteros y aeronaves de unidades aéreas Diablos Negros y Rojos.

    En este polémico caso, están implicados los exministros Romero, Hugo Moldiz, y el exviceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, porque él estuvo al mando de la UELICN, entre 2013 y 2016.

    La información se dio a conocer luego de que el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, anunció el viernes que se iniciará un proceso penal en contra del juez Zárate, porque ordenó que la exministra Achacollo, procesada por los presuntos hechos de corrupción en el Fondo Indígena, deje la cárcel y se beneficie con detención domiciliaria.

    El 30 de junio, el exministro Romero salió de la cárcel de San Pedro para cumplir la detención domiciliaria, después de que la justicia aceptó sustituir su fianza de Bs 350.000 con la anotación preventiva de un bien inmueble de la exautoridad.

    La defensa de la exautoridad ganó, el 16 de junio, una acción de libertad, la cual instruía que el juez del caso (Zárate), convoque a una nueva audiencia de cesación a la detención preventiva, la cual fue aprobada.

    Ante esto, la diputada afirmó que presentó hoy una solicitud al fiscal Germán Rea para que le extiendan "garantías personales recíprocas" contra Romero, para que el caso siga su curso y que no se cometan irregularidades durante la indagación.

    En esa línea, Sandóval anunció que pidió una audiencia a la presidenta Jeanine Añez y al ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, para explicarles en detalle las acciones asumidas en este caso, la falta de celeridad y para analizar las medidas que se asumirán al respecto.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020