Jueves 06 de agosto 2020 Contacto

Fiscalía imputa al expresidente Morales por terrorismo y pide su detención preventiva




06/07/2020 - 17:36:14

La Paz.- La Fiscalía departamental de La Paz determinó emitir la imputación formal en contra del expresidente Evo Morales, por el caso audio-terrorismo; en ese marco, se solicitó la detención preventiva del exmandatario, quien luego de renunciar, en noviembre de 2019, buscó refugio en México y luego en Argentina, donde reside actualmente.

"Se ha emitido la resolución de imputación formal contra el señor Juan Evo Morales Ayma, por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo, imputación que ya es de conocimiento del juez de control de garantías constitucionales, en la cual ya hemos solicitado la detención preventiva de esta persona en el correspondiente centro penitenciario", informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

En noviembre de 2019, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, hizo conocer un video en el que se observa a el dirigente cocalero Faustino Yucra conversando con Morales, desde México. En el material audiovisual se oye que el exmandatario instruye "cercar las ciudades" y dejarlas sin alimentos.

Ese hecho se registró en momentos en que el país atravesaba una serie de conflictos sociales, propiciados por el presunto fraude electoral, en las elecciones generales de octubre de 2019, que derivó en la anulación de esos comicios y en la renuncia de Morales.

Ese mismo mes, la senadora Carmen Eva Gonzales (UD) presentó una denuncia contra el expresidente Morales, por los delitos de terrorismo, instigación, sedición y otros.

Asimismo, pidió que se investigue al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al exviceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, además de otras exautoridades.

En ese marco, se conformó una Comisión de Fiscales para realizar las investigaciones correspondientes, que determinó este lunes emitir la imputación formal contra el expresidente.

De acuerdo con las investigaciones, se evidenció que el exjefe de Estado y el coimputado Faustino Yucra mantuvieron comunicación mediante llamadas telefónicas, el 14 de noviembre de 2019, desde la ciudad de México hasta El Torno, en Santa Cruz.

La Comisión explicó que según el reporte de triangulación de llamadas a las líneas telefónicas de ambos imputados, realizado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (ITTCUP), Morales y Yucra se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y 17 de noviembre de 2019.

Asimismo, mediante una pericia informática, se encontró en el teléfono de Alejandro Y.S., hijo de Faustino Yucra, el video que circuló en redes sociales.

"Por otro lado, el resultado de la pericia en audiología forense relacionado al audio Morales - Yucra, que se solicitó al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia, tiene como resultado que las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma", señala un comunicado de la Fiscalía.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020