Sábado 08 de agosto 2020 Contacto

Economía salvadoreña retrocederá 40 años, prevé su Banco Central




06/07/2020 - 13:58:43

El Salvador.- Las medidas restrictivas que se adoptaron en el país para combatir la propagación del COVID-19 provocarán la peor caída de la economía que El Salvador haya registrado en los últimos cuarenta años.

Fue en 1980 la última vez que el país vio cifras de decrecimiento de hasta el 8. 6% del PIB, según muestran datos históricos del Fondo Monetario Internacional.

Para este año, el Banco Central de Reserva (BCR) ha proyectado que, debido a la pandemia, la economía salvadoreña caerá en un rango de entre 6.5 % y 8.5%, números que empeoraron respecto a las proyecciones que el Banco estimaba en marzo, cuando el virus recién comenzaba a esparcirse en el territorio nacional.

El análisis del desempeño económico del Banco Central no le atribuye el problema a las medidas restrictivas, sino “al actual entorno de incertidumbre sobre la duración y el control del coronavirus (vacunas y/o medicamentos paliativos), así como las expectativas macroeconómicas mundiales y de los principales socios comerciales que denotan una contracción del crecimiento durante el año 2020, constituyen los principales factores explicativos de la proyección a la baja en el crecimiento económico de El Salvador en un rango estimado entre -6.5% a -8.5%”.

En los informes del BCR, se presenta una caída estimada de 7.5%, en una curva muy pronunciada que deja ver el impacto total de la pandemia.

Las proyecciones de decrecimiento del FMI para el país han sido de – 5.4%, cifras que también han empeorado a nivel regional a medida que los países de todo el mundo siguen cerrando sus economías dado los rebrotes de la pandemia.

El Banco Mundial también ha estimado una caída de – 5.4% para el país y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, ha hecho una proyección más conservadora, con una caída de la economía por el orden del 3%,del PIB.

Otros países de la región tienen proyecciones de desaceleración menos drásticas que las de El Salvador.

La economía de Guatemala podría caer un – 3 % y Honduras, un 5.8% mientras que Nicaragua tendría una baja del – 6.3% y Costa Rica, – 3.3% de caída según datos del Banco Mundial.

En el país, tras más de 80 días de cuarentena y sin medidas de alivio económico, miles de negocios han ido quebrando poco a poco y con ello, aumentando el número de desempleados, reduciendo la recaudación tributaria para el Estado y disminuyendo el consumo local.

Pero debido a que la pandemia es mundial, ingresos importantes como las remesas y las exportaciones también han caído a su punto más bajo de los últimos años. Sus caídas son consideradas históricas por los diferentes sectores mientras que instituciones de análisis como Fusades creen que tomará varios años recuperarse y volver a tener los números que, con esfuerzo, se habían alcanzado.

De hecho el Banco Central de Reserva señala que los datos podrían modificarse dependiendo de cómo se comporten otros indicadores económicos externos. El Salvador es un país dependiente de la economía de Estados Unidos y su evolución y por tanto indicadores como las remesas y las exportaciones están a merced de la recuperación de la economía internacional.

Hasta hoy, según los últimos datos del cotizantes al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ya hay más de 61,000 salvadoreños que han perdido sus trabajos o están suspendidos temporalmente.

Lo confirman, además, las cotizaciones en las Administradoras de Fondos de Pensiones que reportan más de 64,000 cotizantes menos.

Además, debido a la paralización de las actividades económicas, los ingresos estatales han caído en picada. El Ministerio de Hacienda proyecta que al finalizar el año habrá perdido $990 millones en recaudación de tributos. Mientras, los gastos han ido al alza y la deuda de corto plazo también.

En estas gráficas puede explorar cómo se ha comportado la economía salvadoreña en los últimos meses y comparar cuán significativas son las caídas económicas en los principales indicadores.

Además puede observar cuáles años representaron para el país un retroceso económico y cuándo comenzó a mejorar su economía.

También están incluidos gráficos sobre la caída de los ingresos tributarios y el aumento en los gastos estatales para enfrentar la pandemia.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020