Miércoles 12 de agosto 2020 Contacto

La mente y Covid 19 en deportistas del fútbol boliviano




06/07/2020 - 12:26:20

El Diario.- Estamos viviendo una crisis mundial con esta pandemia (COVID – 19) que afecta a la sociedad en su conjunto. A los deportistas afecta de manera significativa por el aislamiento social. En Bolivia los equipos profesionales se ven limitados a entrenar, los jugadores de manera individual se preocupan por mantenerse en forma y dar continuidad en su entrenamiento físico, y varios clubes a través de su cuerpo técnico optaron por utilizar tecnología (Zoom y otras aplicaciones) para poder realizar un seguimiento grupal a sus jugadores.

Pero la pregunta es cómo se trabaja la parte emocional del jugador, ya que el mismo, está viviendo un gran cambio en sus emociones, esto repercute de manera significativa en el jugador, se pueden dar lesiones, aumento de peso y preocupación laboral (salarios) esto debido a factores de ansiedad y estrés por el aislamiento social, esto predispone inconscientemente a generar pensamientos

Negativos, por lo tanto vamos a sugerir tomar en cuenta el siguiente trabajo mental individual.

Debemos recordar que hemos estado preparándonos para entrenar, competir, con objetivos claros pero esta situación hace que tengamos un cambio total en nuestros días y emociones.

ENTRENAMIENTO MENTAL INDIVIDUAL EN CASA

Aspectos fundamentales a tomar en cuenta:

a) Lo primero, debes reconocer que lo que te pasa es NORMAL

b) Las personas necesitamos un tiempo para ASIMILAR

c) Es normal, PERMÍTETE TOMARTE UN TIEMPO

1. Jugador debe asumir los cambios, pensando que es por RESPETO a los demás, SOLIDARIDAD.

2. Conserva la calma y el sentido común, es esencial. Se debe pensar que es una situación temporal.

3. Se debemos confiar en los profesionales sanitarios, tener información fiable y centrarse en comportamientos preventivos. Es importante mantenerse informado, elige una hora determinada para actualizar las noticias (fuentes confiables).

4. Sentir que los familiares y demás allegados están bien. Llama a tus amistades y COMPAÑEROS DE EQUIPO e interésate por ellos. Es importante que nos cuidemos mutuamente y evitemos que sientan soledad y desinterés.

5. Busca sensaciones de seguridad si sientes que te agobias o te sientes angustiado. A cada deportista le funciona una estrategia diferente, solo tienes que preguntarte, ¿Qué me hace sentir seguridad? ¿Qué pensamientos puedo generar para sentirme mejor o menos inseguro? Genera pensamientos POSITIVOS

Recordemos que las personas están por encima de cualquier objetivo y de cualquier resultado deportivo. Como un buen equipo, entre todas y todos podremos ganarle el combate al COVID-19. (Lic. Rolando Apaza Belmonte, MAT.RAB 352 – 10MP. A-36. Psicólogo Deportivo).

Noticias Recientes de Escenarios

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020