Lunes 03 de agosto 2020 Contacto

Santa Cruz: Policía retiene una decena de vehículos en primeras horas de flexibilización de la cuarentena




06/07/2020 - 10:05:21

El Deber.- Como si se tratase de una carrera de autos, se esperaba este lunes el banderazo de salida para que el transporte público retornase a las calles. Micros, trufis y taxis han invadido calles y avenidas que, ya de antes, mostraban un tránsito fluido. Los ojos estaban puestos en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad que deberán acatar.

A simple vista, se percibe un incumplimiento sobre la restricción de circulación según el número de placa. Los ‘impares’ se filtran entre los numerosos vehículos que ya inundan las calles. El despliegue policial con 350 uniformados controla las avenidas de la ciudad.

En las primeras horas de esta jornada, se han retenido más de 10 vehículos por incumplir la restricción impuesta al número de placa, en el operativo del Segundo Anillo y avenida Grigotá.

 Lo más llamativo ha sido la detención de un micro que transportaba pasajeros parados en desconocimiento de los protocolos de bioseguridad. Otros circularon a pesar de que, por la numeración de sus placas, no les corresponde trabajar hoy.

El dirigente del transporte público, Mario Guerrero, califica como fracaso esta primera jornada. Con apenas 2.500 micros en las calles y la capacidad de trasladar pasajeros reducida, “no se abastece la demanda de pasajeros que esperan para ir a sus trabajos”.

La directora de Tráfico y Transporte de la Secretaría de Movilidad Urbana del Gobierno Municipal, Lucy López considera que en este inicio de cuarentena flexible “se ha visto mucho flujo de transporte”.

También reconoce que “en el transporte público se observa vehículos que no respetan el turno de las placas. Incluso se ha retenido una unidad de transporte intermunicipal que todavía no cuentan con permiso para circular”.

El decreto municipal flexibiliza la cuarentena rígida que se extendió por más de tres meses y permite la apertura de comercios y el retorno del transporte público. Durante la pasada semana se dispusieron las normas de bioseguridad que deberán respetar los vehículos para realizar el transporte de pasajeros. Entre las pautas dispuestas, reduce a un 60% la capacidad de usuarios.

Las medidas dispuestas desde el municipio no satisfacen los requerimientos de micreros y taxistas. Guerrero considera que “la alcaldesa no le entiende al transporte y lo usa como bandera política”.

Reitera que hace 96 días le entregaron a la autoridad un protocolo de bioseguridad, pero que recién la última semana fue aprobado.

Las medidas asumidas para esta etapa de “cuarentena ordenada” permiten el transporte público y privado según el numero de placa. El incremento de traslados en motos y bicicletas también ha obligado a la autoridades a considerarlas dentro del plan.

Desde el Gobierno Municipal se destacan ciclovías emergentes que permitirá carriles dedicados para el traslado de ciclistas. Actualmente, se ha instalado una ciclovía en la avenida Tres Pasos al Frente y en los próximos días se realizarán similares acciones en las avenidas Virgen de Cotoca, Cristo Redentor y Santos Dumont.

Las vías emergentes para bicicletas habilita rutas de acceso para un creciente número de ciclistas que optan por este transporte.

Noticias Recientes de Sociedad

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020