Viernes 07 de agosto 2020 Contacto

Denuncian que ofrecen contratos a trabajadores a condición de apoyar Leyes en marcha hoy




06/07/2020 - 09:59:25

Opinión.- Trabajadores municipales hicieron conocer que son presionados para asistir a una concentración de apoyo al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, bajo amenaza de despidos en muchos casos y ofrecimiento de contratos en otros, principalmente a microempresas de guardias municipales.

“Desde la Dirección de Recursos Humanos de la Alcaldía nos están obligando a ir a la plaza (14 de Septiembre) a apoyar al Alcalde. En Obras Públicas y en la Intendencia han dicho que si no van no saldrá sus contratos”, dice una denuncia recibida por este diario por una fuente cercana al Ejecutivo.

Otra persona hizo conocer que incluso hay llamadas telefónicas amenazando con dañar a las familias de quienes están denunciando.

“Existe mucha desesperación en los compañeros. Los están amenazando con sacarlos. Las mujeres reciben advertencias incluso refiriéndose a la integridad de los hijos”.

Ayer circularon fotos de personal de la Intendencia resguardando la vivienda del alcalde Leyes, quien el sábado el supuesto grupo de la Resistencia Juvenil Cochala, RJC, echó basura en la puerta de la autoridad.

Otra fuente interna explicó a OPINIÓN que están ofreciendo firmar contratos con las microempresas de guardias municipales, cuyos acuerdos contractuales cesaron desde el 10 de junio pasado. Después de esa fecha, en dos ocasiones se desestimaron abrir sobres de proponentes en convocatorias. Inexplicablemente, el viernes 3 de julio el proceso de licitación fue suspendida hasta después del 10 de julio, fecha en la que terminaría la cuarentena rígida en Cochabamba.

De acuerdo a la información recibida, “han ofrecido firmar contratos con los exguardias municipales (cuyos contratos vencieron en junio) señalándoles que desde mañana empezarían a trabajar”.

Se conoció que ayer el Intendente y otros jefes de unidades llamaron a una reunión a algunos representantes de las microempresas de Movilidad Urbana con 180 guardias ambientales, 40 guardias de Intendencia y se está ofreciendo la recontratación –sin licitación- de más de 60 personas y algunos consultores en línea.

“El acto es organizado para que el Alcalde no se sienta solo. La gente debe gritar: ¡No estás solo! La presión vino porque ningún sector aceptó salir a respaldarlo. La gente no quiere ir porque no tiene cómo transportarse, no tiene equipos de bioseguridad y es una conglomeración de personas, pero si no van los despiden”.

Se anunció que la concentración se realizará hoy a las 9 de la mañana, pero que el pedido es que estén en formación a las 7 de la mañana.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020