Lunes 03 de agosto 2020 Contacto

41% de convocatorias en SICOES es para combatir COVID-19




05/07/2020 - 09:25:02

Opinión.- Un ventilador mecánico, la implementación de un centro de aislamiento y 2.500 litros de alcohol en gel de colores y fragancias “a pedido” son algunos de los requerimientos que entidades públicas de Cochabamba hacen a través del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Antes de la pandemia, la mayoría de las instituciones usaba esa plataforma para lanzar convocatorias para contratar entidades que construyeran puentes, caminos, escuelas y otras obras, pero, ahora que los casos de coronavirus están en ascenso, el 41% de los requerimientos es de productos y servicios para combatir el COVID-19.

DETALLES

La demanda de insumos de ese tipo, a nivel global, es alta, por lo que las entidades públicas de Cochabamba destinan montos millonarios para concretar sus adquisiones.

La Caja Nacional de Salud (CNS), por ejemplo, dispone de un millón de bolivianos para comprar un ventilador mecánico que instalará en la Unidad de Terapia Intensiva de la regional Cochabamba. Ese monto equivale a más de 143 mil dólares por un solo equipo.

La CNS pide, entre otras cosas, que el ventilador tenga 36 meses de garantía y que la empresa que lo venda proporcione asistencia técnica: los ingenieros o técnicos “deberán tener residencia en la ciudad de Cochabamba, ser de planta y estar capacitados por fábrica para los mantenimientos preventivos y correctivos del equipo ofertado”.

SOBRE LA HORA

Llama la atención que transcurrieron más de tres meses desde que inició la cuarentena y el municipio de Vinto está en busca de alguna entidad que le ayude a implementar un centro de aislamiento para personas sospechosas de COVID-19.

Esa municipalidad metropolitana lanzó la convocatoria el 26 de junio en SICOES y el plazo para la presentación de propuestas vence el 8 de julio.

Ya hay un espacio donde estará el centro, pero se lo debe acondicionar. Ofrecen más de 286 mil bolivianos para que una empresa se encargue de, entre otras cosas, instalar 271 mamparas de aluminio con policarbonato y 96 de aluminio con melamínico. También deberá habilitar mesones y puntos de toma de corriente.

OTROS REQUERIMIENTOS

En SICOES aún está vigente un requerimiento de alcohol en gel, la entidad interesada es la municipalidad de Cochabamba.

Precisa 2.500 litros de ese producto y dispone de 87.500 bolivianos. Es decir, cancelaría a razón de 35 bolivianos por litro. En marzo de esta gestión, la empresa azucarera Guabirá lanzó el mismo alcohol a 8.50 bolivianos por cada frasco de 1.000 mililitros.

La Alcaldía, además, pide que ese alcohol sea de diferentes colores y fragancias, antimicrobiano y con PH balanceado.

Las empresas interesadas tienen plazo para ofrecer su producto hasta el 13 de julio, de acuerdo con el SICOES.

URGENCIA

La Alcaldía de Sacaba busca oxígeno medicinal para el hospital Solomon Klein. Necesita 8.000 metros cúbicos (m3) y dispone de 112 mil bolivianos. Es decir, que cancelará hasta 14 bolivianos por cada m3.

CIFRAS

Hay 48 requerimientos de ese tipo en SICOES. Una veintena tiene que ver con productos y servicios vinculados a la lucha contra el coronavirus.

Otras demandas que hay son: médicos generales para el Hospital Municipal de Vinto y centros de salud, reactivos e insumos de laboratorio para los hospitales México, Solomon Klein y establecimientos de primer nivel de Tuscapujio, Pacata D-3 y El Abra.

Noticias Recientes de Sociedad

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020