Domingo 09 de agosto 2020 Contacto

Bolivia destaca la amistad y cooperación con Estados Unidos




05/07/2020 - 08:49:59

La Paz, (ABI).-  El Gobierno de Bolivia, a través de la canciller Karen Longaric, felicitó a los Estados Unidos (EEUU) por el Día de su Independencia y, en ese marco, destacó la amistad y la cooperación entre ambos países.

"En esta ocasión, me permito destacar la creciente amistad entre Bolivia y Estados Unidos porque nos unen principios comunes y objetivos comunes: la democracia, la libertad y la defensa por los Derechos Humanos", manifestó la Ministra de Relaciones Exteriores, durante una celebración virtual, que se transmitió a través del Facebook de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

En la oportunidad, Longaric afirmó que la declaración de la independencia de ese país tiene un valor universal, pues "significa principios que son la base de las democracias, la lucha por la libertad y la reafirmación de que todos los seres humanos nacemos iguales, con derechos inalienables: como el derecho a la vida, el derecho a la libertad y el derecho a buscar la felicidad"

"También quiero destacar el papel de los Estados Unidos respecto a la cooperación con Bolivia y quiero destacar el rol que ha jugado en la preservación de la democracia en nuestro país (...). Las relaciones diplomáticas entre ambos países se jerarquizarán muy pronto a nivel de embajadores, ese es uno de los deseos más fervientes de nuestra Presidenta, la señora Janine Áñez", enfatizó la Canciller boliviana.

En 2008, el entonces presidente Evo Morales expulsó a la DEA bajo el argumento de que desarrollaba "espionaje" y "actividades conspirativas".

Ese año, echó del país al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg, tras acusarle de alentar el "separatismo" y un golpe de Estado.

En respuesta, Washington expulsó al representante boliviano, Gustavo Guzmán. Desde entonces, ambos países carecen de relaciones a nivel de embajadores y mantienen un vínculo comercial activo.

No obstante, en la actual administración de Gobierno, el vínculo bilateral tomó un nuevo rumbo y ahora, incluso, se proyecta la reposición embajadores, pues hasta la fecha la relación es solo a nivel de encargados de negocios, aunque esta decisión será del próximo Gobierno.

"Los bolivianos estamos comprometidos con la libertad y somos defensores acérrimos de la democracia, así lo hemos demostrado en la lucha de 21 días contra el fraude y el autoritarismo", afirmó la Canciller, en referencia a los conflictos postelectorales, de fines de 2019, que derivaron en la renuncia de Morales y la asunción de Áñez a la Presidencia.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020