Martes 04 de agosto 2020 Contacto

ONU pide a autoridades cumplir acuerdos alcanzados en el tema de K´ara K´ara y el MAS habla de infiltrados en el conflicto




05/07/2020 - 08:30:07

El Deber.- La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó hoy su preocupación por la "violencia registrada" en la zona de K'ara K'ara, al sur de la capital cochabambina, y pidió a las autoridades competentes cumplir los "acuerdos alcanzados"  como forma de solución al conflicto. Mientras, el Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció que existen "personas infiltradas" en este problema y abogó por el diálogo como método para pacificar la zona.

"Se alienta a todos los actores a privilegiar el diálogo y a cumplir los acuerdos que se han alcanzado con anterioridad y aquellos que se obtengan por la vía del entendimiento mutuo y que permitan brindar una solución pronta y duradera a la situación", se pronunció la misión en Bolivia a través de su cuenta Twitter.

En la misma red social, la oficina de Naciones Unidas instó a las autoridades a abstenerse del uso excesivo de fuerza, la utilización indebida del derecho penal y la privación arbitraria de la libertad. Además, esta instancia rechaza la "actuación de actores privados que, con la presunta aquiescencia de algunas autoridades, habrían tomado acciones directas en contra de los derechos de las personas y autoridades locales y amenazado con interrumpir el suministro de agua al sector de K’ara K’ara".

Los pobladores de K'ara K'ara llegaron a acuerdos con la Gobernación y Alcaldía de Cochabamba. Uno de los puntos de este documento era la subvención del 50% del suministro de agua potable, demanda que debería ser cumplida por la instancia edil.

Mientras, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Efraín Chambi, afirmó que existen "infiltrados" y abogó por el diálogo como herramienta de solución al conflicto. El legislador pidió, además, la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como parte mediadora en el problema.

"Repudiamos la presencia de infiltrados que lastimosamente están induciendo a la gente a delitos de orden público. Deben ser identificados y castigados severamente", denunció Chambi, quien también deploró las palabras del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por tildar de "delincuentes" a los pobladores de la zona de K'ara K'ara.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020