Domingo 09 de agosto 2020 Contacto

Botadero: Autoconvocados sostienen bloqueo; Resistencia Juvenil aparece y lanza amenazas




05/07/2020 - 08:23:53

Opinión.- El conflicto por los bloqueos en el ingreso al botadero de K´ ara K´ara tienden a empeorarse. Mientras los denominados “autoconvocados” sostienen esa medida de presión por más de una semana, la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) reapareció ayer y amenazó con impedir que los carros cisterna lleven agua a esos barrios de la zona sur de la ciudad.

Con el paso de los días, las esquinas de las calles y avenidas de Cochabamba están llenas de basura, debido a que los carros que recogen los desechos no pueden depositarlos en el relleno sanitario.

La RJC, en horas de la tarde tapió el ingreso el edificio municipal de la plaza 14 de Septiembre y amedrentó a la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria.

La jorna de ayer fue las más intensas que vivió la ciudad en las últimas semanas por los hechos acontecidos en las cercanías al botadero municipal. Por la mañana, bloqueadores emboscaron y destrozaron las oficinas de la empresa Colina (que trabaja en el relleno sanitario), además de vehículos de la Empresa Municipal de Saneamiento y Aseo (EMSA) e hiriendo a dos policías y militares, obligándolos a replegarse, tras detener a algunos manifestantes, mientras 25 trabajadores de EMSA fueron retenidos, pero, luego fueron liberados sin mayores problemas.

El comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, Alfredo Cuéllar, a tiempo de lamentar las agresiones que sufrieron en K’ara K’ara cuando intentaban abrir paso a los carros basureros, denunció que los bloqueadores usaron dinamita para atacarlos.

Si bien 250 toneladas de basura llegaron al recinto y fueron procesadas, el acceso al botadero sigue bloqueado.

Los denominados “autoconvocados” exigen la liberación de tres miembros de su movimiento que están detenidos en cárceles de La Paz porque participaron en los anteriores bloqueos al botadero y fueron acusados por el Ministerio Público por atentado a la salud pública y otros delitos.

AUTORIDADES

La Gobernadora denunció amedrentamiento por parte de esta agrupación; mientras que el alcalde José María Leyes calificó de “pandilleros” a los integrantes de la RJC y responsabilizó al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de cualquier situación que pudiera ocurrirle a él y/o su familia. El miembro del gabinete presidencial había dicho en Sucre que caerían “con toda la fuerza a esos grupos delincuenciales”, refiriéndose a los bloqueadores de K’ara K’ara.

El viceministro de Régimen Interior y Penitenciario, Javier Issa, aseguró a OPINIÓN que aplicarán “todo el rigor de la ley, caiga quien caiga”.

“El Gobierno hará cumplir las normas. No importa quién las rompa. Sea quien fuere el que transgrede la normativa, es pasible de la sanción correspondiente”. Eso como respuesta a la consulta sobre las medidas que la instancia gubernamental llevará adelante, habida cuenta de que tanto los “autoconvocados” de K’ara K’ara como los integrantes de la RJC vulneraron el confinamiento estricto que Cochabamba tiene en vigor hasta el 10 de julio.

La defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, convocó a iniciar un diálogo urgente para pacificar K’ara K’ara tras los enfrentamientos registrados ayer. “En este momento, urge que el Estado, a través del municipio y la Gobernación de Cochabamba, pacifique la zona a través del dialogo; en este momento, necesitamos pacificación no represión, ni confrontación para solucionar el conflicto”, señaló la autoridad a tiempo de condenar las amenazas y acciones de la RJC.

“Este podría ser un conflicto que se prolongue innecesariamente; en este momento necesitamos pacificación y que se convoque al diálogo con la voluntad de las autoridades del nivel municipal, departamental y central”, expresó Cruz.
En los últimos tres meses, el botadero estuvo cerrado en cuatro ocasiones. El lapso más prolongado fue 10 días durante la anterior cuarentena rígida.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020