Lunes 21 de septiembre 2020 Contacto

Alquileres: Ley empuja a dueños de casa a negociar con inquilinos




04/07/2020 - 09:14:21

Página Siete.- La sanción de la Ley excepcional de alquileres ha empujado a algunos propietarios de inmuebles a buscar acuerdos con sus inquilinos para evitar así el tener que condonarles el 50% de los cánones de alquiler desde marzo hasta tres meses después de levantada la cuarentena. Por su parte, los inquilinos señalan que la inminente promulgación de la Ley les da un elemento de negociación con los dueños de casa.

“La Ley nos ha puesto en una situación de desventaja con los inquilinos, porque si no aceptan nuestras propuestas pueden acogerse a la Ley y cortar nuestros ingresos por la mitad”, explica Manuel Cárdenas, dueño de cuatro pequeños garzoniers, por cuya construcción aún paga al banco.

Según el propietario, de sus cuatro inquilinos, dos han accedido a negociar rebajas en el alquiler y el diferimiento del pago de un porcentaje de la renta, a cambio de no acogerse a la norma, mientras que los dos restantes le han comunicado que no negociarán y esperan la promulgación de la Ley.

“A mis cuatro inquilinos les he ofrecido rebajarles el alquiler en un tercio y hacer un plan de pagos por la mitad de la renta hasta que acabe la cuarentena, dos aceptaron, pero los otros dos no quieren y me dijeron que de todas maneras les voy a tener que perdonar la mitad, a lo que yo les respondí que en ese caso deberé darles factura y que eso encarecerá su alquiler, pero no quieren aceptar la propuesta”, explicó.

Otro propietario, que prefirió mantener su nombre en reserva señaló que el acuerdo al que pudo llegar con su inquilino es que este pague el alquiler completo de marzo, abril, mayo y junio, al contado o con un plan de cuotas, mientras que los alquileres subsiguientes hasta dos meses después del levantamiento de la cuarentena, le serán perdonados en un 50%.

“El inquilino accedió, es una persona razonable y si bien ha visto mermados sus ingresos, cuenta con una renta fija y lo que debe actualmente es equivalente a un mes de alquiler, pero como sus ahorros se redujeron en los primeros meses, ahora va a poder ahorrar con la reducción de los meses siguientes”, explicó.

Otra de las propuestas hechas por los propietarios ha sido condonar un mes de alquiler a cambio de la garantía que se paga por el inmueble.

En algunos casos, son los inquilinos los que han buscado los acuerdos con los propietarios, tratando de llegar a un equilibrio y no afectarlos.

Jorge Luis alquila una tienda en el barrio de Llojeta, por la cual paga 4.000 bolivianos mensuales. Durante los primeros dos meses de la pandemia tuvo que cerrarla, pero después reanudó su actividad comercial.

El acuerdo que propuso al dueño del local comercial que alquila fue reducir permanentemente el alquiler a 3.000 bolivianos mensuales a partir de mayo.

“El dueño del local aún no me ha respondido, pero yo creo que lo hará, una cosa es reducir sus ingresos en 25% a partir de mayo y otra muy diferente es perder 50% del alquiler desde marzo hasta quien sabe cuándo”, acotó.

Desalojos

Un grupo de propietarios ha optado, por otra parte, a desalojar a sus inquilinos mientras pueden, incluso perdonando las deudas que éstos tienen.

“He preferido dejar de alquilar por el momento, porque esta casa me ha costado mucho trabajo para regalar la mitad de lo que gano a otras personas”, explicó una propietaria.

 En otro caso, el dueño de casa indica que su inquilino arrastraba deudas de alquiler desde noviembre del año pasado y esperaba la aprobación de la Ley de Alquileres para pagar sólo la mitad de lo adeudado, por lo que la propietaria, ante la amenaza de no poder desalojarlo  debido a la Ley, prefirió perdonarle las deudas de alquiler y pedirle que se retirara.

 “Tuve que perdonarle casi medio año de alquiler porque después no iba a poder sacarlo, ha sido una pérdida para mí, pero al menos ya no tengo que lidiar con no poder sacarlo después y que se acumulen más meses sin pagar”, explicó.

Principales puntos de la  Ley de alquileres

 Condonación La Ley Excepcional de Alquileres señala que de no existir un acuerdo entre el arrendador y el arrendatario, el primero deberá condonar el 50% del alquiler desde marzo hasta tres meses después del final de la cuarentena en todas sus modalidades.

Recompensa A cambio de la condonación, el propietario del bien inmueble que se alquila, recibirá una condonación del 50% del pago del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), además de rebajas en los impuestos municipales a los bienes inmuebles, según sea definido por los Gobiernos Municipales.

Desalojo La Ley suspende todos los procesos de  desalojo hasta tres meses después del levantamiento de la cuarentena en todas sus modalidades.

Congelamiento Asimismo, la norma sancionada  dispone el congelamiento de los cánones de alquiler hasta fin de año.

Noticias Recientes de Más reciente

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020