Martes 04 de agosto 2020 Contacto

Juez que liberó a Achacollo sacó de la cárcel y falló a favor de otras exautoridades y dirigentes del MAS




04/07/2020 - 08:41:46

El Deber.- Esta mañana otorgó detención domiciliaria a la ex ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, implicada en el caso del Fondo Indígena y el viceministro de Transparencia, Guido Melgar anunció un juicio en su contra por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución. Pero el Juez primero anticorrupción, Alan Zárate, tiene una lista de otros cuatro casos en los que sus resoluciones favorecieron a exautoridades y dirigentes del MAS.

Admitió un inmueble a cambio de la fianza de Bs 350 mil que él mismo había señalado, para que el exministro de Gobierno, Carlos Romero, pueda obtener la detención domiciliaria y salir de San Pedro. Sacó de la cárcel y dio medidas sustitutivas al exministro César Cocarico y al vicepresidente del MAS, Gerardo García. Además, dio libertad pura y simple a Felipa Huanca, implicada también en el caso del Fondo Indígena.

En una conferencia de prensa, Melgar explicó que Achacollo presentó un memorial pidiendo cesación a la detención preventiva. Sin embargo, cuando se instaló la audiencia, la defensa de la exministra introdujo un nuevo elemento referido al plazo de la detención preventiva, elemento que no se encontraba en la solicitud.

Lo que correspondía, según el viceministro, era que el juez no dé curso a ese nuevo elemento porque las partes no habían sido notificadas, es decir, que ellas fueron a la audiencia a tratar de desvirtuar el fundamento único de la señora Nemesia Achacollo; sin embargo, el juez en su decisión fundamentó la cesación a la detención preventiva en base a nuevos elementos.

Por ello, el viceministro anunció el proceso por prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución en contra de esa autoridad judicial.

El caso del Fondo de Desarrollo Indígena registra un daño económico al Estado de $us 170 millones y, según el Ministerio de Justicia, es uno de los 60 casos que quedaron paralizados en sus investigaciones debido a la suspensión de actividades judiciales del Órgano Judicial.

Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, manifestó que la detención domiciliaria otorgada a la exministra Achacollo, es una muestra de que el MAS aún “manipula” la justicia en el país, reportó Radio Éxito.

El ministro de Gobierno acusó al exviceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, de “influir” en el juez Zárate para determinar medidas sustitutivas para Achocollo, además señaló que el actual Gobierno afronta un mandato del MAS, desde el órgano Legislativo, donde el partido controla los dos tercios de las representación nacional y un Tribunal Supremo de Justicia “elegido a dedo”.

El viceministro Melgar, en un contacto con EL DEBER la noche de este viernes, señaló que el lunes presentará la denuncia contra el juez específicamente por el caso de Nemesia Achacollo. “Solicitaremos al Consejo de la Magistratura que le haga un control y fiscalización. Paralelamente investigaremos todas sus decisiones que favorecieron a los masistas, y si amerita, presentaremos denuncias penales en su contra por cada caso”.

Otros antecedentes

El 18 de junio, Alan Zárate definió cinco medidas sustitutivas para permitir que el exministro de Gobierno, Carlos Romero, pueda salir del penal de San Pedro, donde estaba recluido desde enero por el caso de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelinc). Una fianza económica de Bs 350.000 retrasó que eso suceda.

Pero, el 30 de junio el mismo juez admitió la anotación de un bien inmueble de propiedad del exministro de Gobierno como pago de la mencionada fianza.

El 31 de enero resolvió liberar con medidas sustitutivas al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, quien fue involucrado en el delito de robo tras ser sorprendido conduciendo un vehículo oficial sin placa.

El dirigente fue detenido el 22 de noviembre de 2019 cuando, junto a su chofer, circulaba a bordo de un vehículo oficial por el centro La Paz y trasladaba documentos, computadoras, y otros equipos. Poco después fue enviado a San Pedro.

A principios de este año solicitó su liberación y, por disposición judicial, el juez Zárate le concedió el arresto domiciliario.

El 13 de mayo Zárate revocó la detención preventiva y le otorgó la domiciliaria al exministro César Cocarico, procesado por el nombramiento de un exdirector del INRA. El 29 de febrero concedió la libertad pura y simple a la exejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” Felipa Huanca.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020