Jueves 06 de agosto 2020 Contacto

Una buena noticia: La Comisión Europea autoriza la comercialización del fármaco remdesivir como tratamiento contra coronavirus




03/07/2020 - 11:10:09

La Comisión Europea autorizó este viernes la comercialización del fármaco remdesivir para tratar a los enfermos con coronavirus.

Se trata del primer medicamento contra el covid-19 cuyo uso ha sido autorizado en Europa. "La autorización de hoy del primer medicamento para tratar el covid-19 es un importante paso adelante en la lucha contra este virus", declaró la comisionada de Salud de la UE, Stella Kyriakides.

La decisión de la Comisión Europea se produce una semana después de que la Agencia Europea del Medicamento aprobara el remdesivir para el tratamiento de pacientes mayores de 12 años que presenten neumonía y requieran aporte suplementario de oxígeno.

El empleo de este antiviral para combatir el covid-19 está avalado, principalmente, por los resultados preliminares de un estudio publicado el pasado 22 de mayo en la revista The New England Journal of Medicine, que concluye que este medicamento puede reducir la letalidad del virus en pacientes graves y propicia una recuperación más temprana de los enfermos.

Remdesivir, que inicialmente fue elaborado para tratar el ébola, es uno de los dos fármacos que han demostrado efectividad contra el nuevo coronavirus. El otro medicamento es la dexametasona. Previamente, el uso de remdesivir también fue aprobado por EE.UU., Japón y Corea del Sur.

EE.UU. compró casi todos los suministros mundiales de  remdesivir

El Gobierno de EE.UU. ha adquirido prácticamente todas las existencias de remdesivir, uno de los dos medicamentos que han demostrado efectividad contra el covid-19, según se desprende de un comunicado del Departamento de Salud y Servicios Sociales del país, publicado este lunes.

"El presidente Trump ha alcanzado un acuerdo increíble para garantizar que los estadounidenses tengan acceso al primer fármaco autorizado para [tratar] el covid-19. En la medida de lo posible, queremos garantizar que cualquier paciente estadounidense que necesite remdesivir pueda obtenerlo", declaró el secretario del Departamento de Salud, Alex Azar.

La declaración significa que ningún otro país aparte de EE.UU. podrá comprar remdesivir al menos durante los próximos tres meses. "Hasta ahora, sabemos que en los próximos tres meses no habrá suministros de remdesivir: EE.UU. se quedará los fármacos y no tendremos acceso a ellos", declaró al canal Sky News Andrew Hill, investigador invitado de la Universidad de Liverpool, en el Reino Unido.

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020