Martes 04 de agosto 2020 Contacto

Las exportaciones mineras cayeron hasta un 47,2%




03/07/2020 - 09:06:52

El Deber.- Los números del comercio exterior minero boliviano arrojan cifras negativas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el mes de mayo, las ventas externas de minerales llegaron a $us 482,6 millones, la cifra representa una caída del 47,2% con relación al mismo periodo de 2019.

El año pasado, las exportaciones mineras hasta el mes de mayo alcanzaron los $us 913 millones.

Estos datos negativos se dan en un contexto adverso, debido a la emergencia sanitaria por la presencia del coronavirus.

Los principales productos que decrecieron en las exportaciones fueron: el zinc en 51,6%, la plata en 36,7% y el plomo en 48,4%, respectivamente.

Hasta mayo de este año, las exportaciones totales del país llegaron a $us 2.591 millones, menor en $us 816 millones con relación al mismo periodo de 2019, cuando las ventas externas sumaron $us 3.407 millones; esto representa una disminución del 23,9%.

El peso del sector minero en las exportaciones es del 18,6%, siendo la actividad extractiva una de las principales fuentes de divisas del Estado boliviano.

Para reactivar el sector, golpeado por los bajos precios y la caída de la demanda externa, el Gobierno lanzó el Decreto Supremo 4272 que crea el Programa Nacional de Reactivación del Empleo.

El plan estatal autoriza al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) destinar, de manera inmediata, su saldo efectivo a favor de las cooperativas mineras.

Asimismo, faculta al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del TGN a fortalecer este fondo para alcanzar una mayor colocación de créditos para el sector.

Además, el programa estatal permite a este ministerio, estudiar la viabilidad de financiamiento para el Fondo de Apoyo para la Reactivación de la Minería Chica (Faremin), destinado al fomento y financiamiento a favor de la minería chica para su desarrollo.

En total, este plan prevé inyectar a la economía del país, y a los sectores afectados por la pandemia, Bs 30.000 millones y generar 50.000 empleos mensuales. Además, instaura diferentes fondos de garantía para facilitar el flujo de créditos para las empresas.

Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, descalificó el plan estatal porque, según él, no establece mecanismos reales de financiamiento.

Observó que no se aclara el origen de los recursos para financiar los diferentes fondos, que según solo favorecen al sector privado, pero no a los trabajadores mineros.

“Solo favorece a los bancos, a los empresarios privados”, dijo el dirigente minero.

Anteriormente, el Gobierno informó que los recursos para financiar el plan de reactivación saldrían del financiamiento externo, de la deuda interna, la emisión de bonos y la titularización.

Noticias Recientes de Más reciente

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020