Domingo 09 de agosto 2020 Contacto

UD denuncia que el MAS impulsa campaña para poner en duda el fraude electoral en los comicios de 2019




02/07/2020 - 18:31:55

La Paz, (ABI).-  El diputado Gonzalo Barrientos (UD) denunció el jueves que el MAS impulsa una campaña nacional e internacional de desinformación para poner en duda el presunto fraude electoral, registrado en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

"El MAS está en una campaña nacional e internacional de desinformación, que intenta mostrar que en el país no hubo ningún fraude electoral y todos los bolivianos sabemos que se cometió ese hecho doloso, a la cabeza del expresidente Evo Morales, los exministros y exautoridades del MAS", aseguró Barrientos.

La reacción se registró luego de que el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ratificó los resultados de la auditoría en el proceso eleccionario de 2019 y advirtió que el expresidente Morales conoce que los resultados de ese proceso reflejan la realidad.

"El expresidente Evo Morales sabe muy bien que el informe de la auditoría refleja la verdad y que el informe de la auditoría es contundente", dijo Almagro, durante una entrevista con un medio internacional.

Las declaraciones surgen luego de que Morales cuestionó de nuevo el informe de ese organismo, que efectuó durante y después de los comicios presidenciales del año pasado, y que derivaron en conflictos sociales en defensa del voto y la democracia.

"Él (Evo) y yo sabemos cómo fueron las cosas, él y yo sabemos cómo renunció. Él sabía que una vez descubierto el fraude, tenía que dar un paso al costado, ese paso al costado era fundamental porque era su responsabilidad política", aseguró el Secretario.

A ello se suma, la difusión de diferentes publicaciones y análisis que intentan poner en duda dicha investigación.

Ante esto, Barrientos afirmó que la Cancillería debe reforzar la información en el contexto internacional sobre el presunto fraude cometido por el MAS en los comicios de 2019 y evitar que las personas "caigan en la estrategia de desinformación".

En noviembre de 2019, la misión de observación electoral de la OEA no pudo avalar los resultados de los comicios del 20 de octubre de 2019, debido a varias irregularidades y "manipulación dolosa" en la transmisión de los datos.

Ante esa situación, el 10 de noviembre del pasado año, el expresidente Morales convocó a nuevas elecciones, poco antes de renunciar y luego abandonar el país. Los resultados de esos comicios cuestionados le dieron a él una victoria sin necesidad de una segunda vuelta.

Esas elecciones se anularon y todos los vocales del TSE fueron destituidos por un pedido público, expresado por el propio Morales.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020