Jueves 06 de agosto 2020 Contacto

Policías piden seguro alterno ante el colapso de la CNS




02/07/2020 - 09:28:16

Página Siete.- Representantes de los policías de bajo rango solicitan que la Caja Nacional de Salud (CNS), cuyos servicios están colapsados por la pandemia del coronavirus, derive a los uniformados que se encuentran enfermos a clínicas particulares, seguros alternos de salud  u otros centros médicos  y que sea  esta entidad la que corra con los gastos.

De no recibir una respuesta positiva a esta solicitud, los representantes señalaron que podrían solicitar ser desafiliados de este seguro para acudir a uno nuevo, en el cual se les brinde la atención requerida.  
 
“Ha salido la voz de todos los policías y algunos comentando que en cualquier momento podemos desafiliarnos si es que no van a tomar las medidas los médicos. Porque nosotros salimos todos los días y lamentablemente van cayendo nuestros camaradas”, manifestó un representante de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Anssclapol), de quien se reserva su identidad por  las posibles represalias que hay en la institución ante quienes hacen reclamos.

 El uniformado dijo  a Página Siete que en esta emergencia sanitaria los policías debería tener una atención inmediata, ya que forman parte de los grupos de trabajadores que están en la primera línea frente a la Covid-19. “Algunos que tienen síntomas de Covid no están siendo atendidos. No les entregan los resultados de forma rápida tampoco y ellos están automedicándose”:

 El 29 de junio la directiva de Anssclapol en Santa Cruz envió una carta al Comando General de la Policía solicitando que  ante el colapso de la CNS  se gestione la atención en servicios particulares o se delegue la atención en otros centros médicos.

En el mismo documento se indicó que se le pida a la CNS que devuelva los recursos que se le entregaron para pruebas y medicamentos, ya que éstos no habrían beneficiado a los funcionarios policiales. Al mismo tiempo se solicitó una reunión de emergencia con la directiva de la CNS y los jefes policiales para tomar acciones al respecto.

Además, se pidió que se incorpore a policías en las directivas del seguro de salud a nivel departamental.

Un representante de los policías en Santa Cruz indicó que la deficiente atención en la CNS “no es de ahora, sino de siempre”. “Prácticamente nos dijeron que el servicio ha colapsado y que nosotros nos buscáramos cómo salvarnos la vida. Por eso algunos camaradas se automedican o acuden a servicios particulares. Pero alguien de bajo rango no puede cubrir esos costos”.

“Tenemos amargas experiencias de camaradas de base que han peregrinado y han muerto en las puertas de los hospitales. La Caja no ha previsto espacios de atención en otros lados, como manda la ley”, acotó el uniformado.

 Ante ello, el policía indicó que la CNS ha incumplido el contrato de servicios al sector policial, por lo que incluso se pueden iniciar acciones legales por delitos penales y contra la salud pública.

En Cochabamba, otro uniformado que representa a los de bajo rango, indicó que si la Caja no pone fin a esta situación se debería optar por un nuevo seguro de salud ante el constante incumplimiento del contrato de servicios.

“Con esta pandemia estamos rogando para que nos atiendan. Un camarada con síntomas estuvo ocho días esperando los resultados de la prueba en su casa. Lo peor es que algunos jefes te piden estos resultados para ausentarte a tu trabajo y éstas no hay cuándo lleguen”, comentó el policía.

En la primera línea

Infectados  Hasta fines de junio, desde el Ministerio de Gobierno se informó que en el país había 527 policías infectados con coronavirus. La mayoría de ellos (219) se encuentra en Santa Cruz.

Norma  En la carta que Anssclapol Santa Cruz envió al Comando General se pide que se cumpla el artículo 20 del Código de Seguridad Social, el cual señala: “En los lugares donde la Caja no disponga de servicios sanitarios propios o contratados, ésta podrá autorizar, caso por caso, al asegurado el empleo de servicios sanitarios particulares. La Caja abonará al interesado el total que importe esta atención”.

Pagos  Los policías aportan casi 16 millones de bolivianos a la CNS cada mes.

La Policía aporta con Bs 200 millones al año al seguro de salud  

Miembros de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Anssclapol) afirmaron, por separado, que la Policía Boliviana paga cada año alrededor de 200 millones de bolivianos a la Caja Nacional de Salud (CNS) para la atención de todos sus miembros, que suman unos 39.000 efectivos.

Los uniformados entrevistados señalaron que este dinero es producto de los descuentos del 10% en las planillas de cada efectivo policial, es decir que el monto aportado varía según el rango del funcionario. Los de mayor jerarquía ganan más y, por ende, aportan más.

El dinero entregado al seguro de salud es un pago por un servicio que, según los policías, tiene bastantes deficiencias y en muchos casos ni siquiera es utilizado debido a los prolongados tiempos de espera para acceder al mismo. “En 30 años de servicio yo sólo usé para una operación. Para otras dolencias es todo un lío. Hay que morirse esperando la atención”, señaló uno de los entrevistados.

Ante este panorama indicaron que se analiza la posibilidad de solicitar la contratación de otro seguro de salud o incluso de crear un seguro propio, algo similar a la situación de los militares, que cuentan con Cossmil (Corporación del Seguro Social Militar).

“Esto es una visión a largo plazo que la considera seriamente. Como en las Fuerzas Armadas, que tienen un seguro propio. Se puede impulsar la construcción de hospitales para atender a la familia policial”, indicó un miembro de la Anssclapol en La Paz.

  Un uniformado en Cochabamba señaló que existen distintas propuestas a futuro. “Pero en nuestra posición no tomamos decisiones. Somos de mando medio y quienes deciden al final son los jefes policiales”.

Página Siete se contactó con el Comando General para conocer su posición sobre este asunto. Desde la dirección de comunicación se indicó que hoy se brindará información. También se intentó contactar a la gerencia de la CNS, pero no fue posible.

Noticias Recientes de Sociedad

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020