Domingo 09 de agosto 2020 Contacto

Drama de las familias con muertos por Covid-19 en su casa no tiene fin




02/07/2020 - 08:25:45

Los Tiempos.- El drama de las familias con muertos por Covid-19 no tiene fin. Hay por lo menos 40 conviviendo con cadáveres en sus casas desde hace siete días por la falta de nichos en el cementerio y problemas en el crematorio. Las funerarias están rebasadas y amenazan con replegarse.

Los dolientes no sólo se enfrentan a la pérdida de un ser querido y al contagio de Covid-19 , sino a las agresiones de los vecinos, que los ven como una amenaza a su salud, al punto de querer agredirlos.

Una de las 40 afectadas es la familia de Mariel, que no puede enterrar a su hermano, Josué, de 24 años, desde el domingo, porque el crematorio no tiene campo.

El horno sólo puede hacer cuatro servicios al día y la demanda se ha incrementado a 15 en la ciudad. En tanto, en Sacaba, de uno a cinco.

“Mi hermanito murió el domingo. No sabemos si fue por Covid-19, porque en el acta de defunción pusieron ‘en estudio’”, dijo. Luego lamentó: “Los vecinos nos están amenazando con botarnos a todos” de la casa que alquilamos en la zona sur.

Después de cuatro días, el cadáver de Josué continuaba ayer en una habitación de adobe junto a unas flores y velas de un velorio improvisado.

Cristóbal, de 55 años, murió el domingo con síntomas de Covid-19 en un edificio del cerro San Miguel, por La Cancha, pero ayer sus restos seguían en el pasillo. En la noche, algunos comerciantes llevaron su ataúd hasta la entrada al cementerio e instalaron un velorio improvisado.

Funerarias

La Asociación de Funerarias de Cochabamba (Afunec) calcula que hay unos 40 cadáveres en las casas.

Las funerarias advierten con replegarse si la Alcaldía no les da una solución. “Si se repliegan, en unos tres días Cochabamba se llena de muertos”, dijo una de las representantes de Afunec, en la protesta que ayer se realizó el cementerio con familiares.

Los representantes pidieron al subalcalde Andrés Palacios: “Necesitamos espacios, necesitamos cremación; no queremos nada gratis, sólo que no nos pongan trabas”.

Ya son varias las instituciones, como el Colegio Médico, que advierten que Cochabamba está al borde de una catástrofe sanitaria.

El reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) marcó ayer 3.640 contagios de coronavirus en el departamento y 1.664 en la ciudad. En tanto, reportó 18 fallecidos en un día, 10 fueron en casas. Un día antes se tuvo un récord de 19.

Desde el inicio de la pandemia, se tienen 202 óbitos.

¿Soluciones?

Ante el aumento de fallecimientos, la Alcaldía propone entierros en nichos y comprar un crematorio, que puede llevar de 15 a 60 días. Sin embargo, los trabajadores el cementerio rechazan modalidad porque puede generar un contagio y piden la cremación o sepultar bajo tierra.

El subalcalde señaló que pedirá al director del Sedes, Yercin Mamani, que envié un informe con los protocolos actualizados para los nichos. Sin embargo, también se prepara fosas en el cementerio.

“Enterrar a los (fallecidos por) Covid-19 en nichos va a ser imposible, porque no se van a descomponer normal por los plásticos. Lo más seguro es la cremación. Hace dos meses nos hicieron destrozar el horno y hasta ahora no hay el nuevo”, dijo el dirigente Sergio Sahonero.

Añadió: “El subalcalde dice que hay 400 nichos y eso es mentira; cada día tenemos que exhumar 20 cuerpos para fallecidos de forma natural”.

El Concejo Municipal aprobó, el 15 de abril, un presupuesto de 2,2 millones de bolivianos que aún no se utilizaron. La Alcaldía cree que se está generando “pánico” .

PIDEN QUE LEYES Y SORIA RENUNCIEN

El presidente de la Federación de Empresarios, Javier Bellott, pidió la renuncia del alcalde José María Leyes y de la gobernadora Esther Soria “por no contribuir a buscar una solución al problema” de colapso sanitario.

“Basta. Aquí se terminó el abuso, el exceso de las autoridades que no hicieron nada. Nos sumamos al pedido del Colegio Médico, porque no muestran una señal clara por querer contribuir a buscar una solución”, dijo Bellott.

Añadió: “Le solicitamos al Alcalde que dé un paso al costado. Si renunció hace dos semanas, por qué no se fue, por qué se burló y no hizo lo suficiente en las dos semanas. Y la Gobernadora, lo propio”.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020