Lunes 03 de agosto 2020 Contacto

El Gobierno realiza auditoría a la Planta de Urea y Amoniaco para establecer irregularidades




01/07/2020 - 21:40:56

La Paz, (ABI).- El Gobierno anunció este miércoles que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza una auditoría de la Planta de Urea y Amoniaco para establecer las irregularidades cometidas en su administración, la producción y comercialización de la urea.

"Se instruyó a YPFB que elabore una auditoría de toda la implementación de la Planta de Urea", afirmó el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

La autoridad presentó este reporte durante la presentación de un informe oral a la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados.

En esa línea, Zamora pidió a los legisladores que cuando se conozcan los resultados de la auditoría se identifiquen y se sancionen a los responsables de los hechos irregulares que ocasionaron un grave daño económico para el Estado boliviano.

"Después de la auditoría se conocerá la verdad y pidó a los legisladores que tomen acciones drásticas y se establezca la responsabilidad caiga quien caiga, porque la plata del Estado fue mal utilizada", aseguró Zamora.

El Ministro mencionó que entre las irregularidades están que la factoría "nunca generó utilidades al Estado boliviano y siempre trabajó a pérdida".

"El Estado hizo un mal negocio invirtiendo en esta planta, es decir que producía urea, pero perdía plata", aseveró.

Zamora indicó además que la mayor parte del fertilizante boliviano se exportó a Cuba y Brasil.

La autoridad precisó que el precio de exportación de la urea era menor respecto al costo del mercado interno.

"Se pagaba más dinero por la urea en Bolivia, que lo que pagaban los países vecinos. Lo que significa que se benefició a otros mercados en desmedro de nuestros productores", manifestó.

Apuntó que el gobierno anterior incluso otorgó un crédito de un año a Cuba para la compra de urea.

Ante esto, la autoridad indicó que se determinó que se suscriba un acuerdo con el sector productivo para que el fertilizante se destine principalmente al mercado interno.

"Con ello, se justificará el funcionamiento de esta planta, lógicamente que con el mercado interno no podrá sobrevivir, por lo que se tendrá que exportar la urea pues la capacidad de producción sobrepasa la demanda interna", aseveró.

Asimismo, el Ministro denunció que la planta no funcionó aplicando un "equilibrio" entre los costos de operación y los volúmenes de producción del fertilizante.

"Esta planta funcionó a muy bajos volúmenes en promedio de producción anual, (...) lo cual significa que es un elemento más que hacía perder plata", añadió.

En la factoría se invirtieron más de $us 950 millones en el gobierno de Evo Morales, con una capacidad instalada de 2.100 toneladas métrica de producción diaria.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020