Sábado 15 de agosto 2020 Contacto

Al menos 40 muertos por covid-19 siguen en sus domicilios en Cochabamba




01/07/2020 - 19:15:18

Correo del Sur.- Unos 40 cadáveres de víctimas de coronavirus y de sospechosos de portar la enfermedad en Cochabamba, permanecen en sus domicilios porque no encuentran espacio en el panteón y el horno crematorio está saturado, según los servidores funerarios quienes se declararon en estado de emergencia.

Este miércoles las funerarias manifestaron su preocupación. Juan Carlos Orellana, uno de los dirigentes de este sector, indicó que desde hace unos cinco días demandan la programación de cremaciones.

Pero al mismo tiempo, hay preocupación por las familias dolientes que no solo ponen en riesgo su salud sino que en algunos casos ya sufrieron atropellos de sus vecinos que exigen retirar los cuerpos por temor a la expansión del virus.  

Según el reporte de Los Tiempos, la Alcaldía prevé habilitar más de un centenar de nichos como una alternativa más para sepultar cadáveres de covid-19, ya que lo recomendado es la cremación o el entierro a tres metros de profundidad.

El subalcalde de la comuna Adela Zamudio, Andrés Palacios, señaló que tras el cambio en el protocolo de manejo de cadáveres covid-19 es posible enterrar los cadáveres en nichos.

Con esto se espera descongestionar el crematorio cuya capacidad de trabajo es de cuatro incineraciones cada día.

Sin embargo, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani, dijo que “en mayo ya se aprobó una revisión de lo que es el nuevo protocolo, en la que se establece que se puede enterrar no solo en tierra y no solo cremación; sino también en nicho”.

Agregó que se solicitó habilitar un cementerio covid-19, pero las organizaciones sociales se opusieron.

El Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en una visita a Cochabamba, llamó a los dueños de cementerios privados a colaborar con la población que no halla espacios para enterrar a sus muertos y que tampoco cuenta con los recursos económicos para cancelar el servicio.

Anunció también que esta noche se entregarán cuatro vehículos para trasladar cadáveres e insumos de bioseguridad.

Funerarias se declaran en emergencia

Opinión.- La Asociación de Funerarias de Cochabamba se declaró hoy miércoles en emergencia por la acumulación de cuerpos de fallecidos insepultos por coronavirus y pide a las autoridades resolver el problema sanitario y social.

"Nos declaramos en emergencia. No por reivindicaciones para nuestro sector, sino por los dolientes y población en general que no tiene cómo, ni dónde sepultar o cremar a sus muertos", informó el presidente de esa organización, Juan Carlos Orellana.

Según un informe preliminar, al menos 12 cuerpos aguardan sepultara o cremación en las puertas del cementerio general de esa región. Por otro lado, 60 cuerpos fallecidos continúan en los hospitales y aproximadamente 40 cadáveres siguen en sus hogares, remarcó el sector.

Orellana denunció que en algunos barrios los vecinos quieren echar a los familiares de personas fallecidas o sospechosos de coronavirus, por la susceptibilidad del contagio.

"Anoche me llamó un familiar para que le dé ayuda, pero no está en mis manos, dijo que le dieron plazo hasta hoy para que se deshaga del cuerpo", agregó.

Noticias Recientes de Sociedad

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020