Miércoles 12 de agosto 2020 Contacto

Alemania asume presidencia europea marcada por el coronavirus y China




01/07/2020 - 17:46:53

Bruselas, (DPA) - Horas después de que Alemania asumiera la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, su ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, declaró hoy que el trato de China a Hong Kong podría convertirse en la primera prueba del bloque bajo el liderazgo germano.

"En cuanto a China, lo importante es que actuemos como europeos en lugar de que cada uno siga su propio camino", manifestó Maas en una entrevista con la emisora pública ZDF.

"Este es uno de los ejemplos que muestra que solo tenemos una oportunidad de hacer valer nuestros intereses y nuestros valores si lo hacemos como europeos", apuntó, al tiempo que añadió que las respuestas particulares de cada país carecen de la fuerza necesaria.

El político calificó el desarrollo de la situación en Hong Kong de "excepcionalmente preocupante" y dijo que China había ido en contra de su palabra al aprobar una ley de seguridad nacional que es vista como una afrenta al alto grado de autonomía del territorio.

China, consideró Maas, "será la primera prueba" mientras Alemania busca una respuesta unitaria de la UE ante los desafíos globales de poder.

Alemania asume hoy la presidencia del Consejo de Europa durante los próximos seis meses, a lo que también suma la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU por un mes.

Si bien el foco inicialmente previsto de la presidencia europea estaba puesto en la seguridad de las fronteras del bloque, así como en las relaciones con China y el desafío del cambio climático, la irrupción de la pandemia del coronavirus ha forzado un cambio de estrategia, puesta ahora en la recuperación económica en sus países miembro.

Según un informe de la Conferencia de Seguridad de Múnich, la pandemia ha dejado claro que Alemania tiene que impulsar un enfoque más integrado dentro de la UE.

"La magnitud de las repercusiones económicas y políticas (de la pandemia) significa que los líderes europeos no pueden simplemente recurrir a su modo habitual de gestión de crisis poco sistemático y tecnocrático", explicó el organismo.

Uno de los primeros retos de la presidencia alemana de la UE será supervisar la aprobación del marco financiero del bloque para los próximos siete años. Los diplomáticos de la UE esperan que esto suceda en julio, pero existen desacuerdos sobre cómo debería producirse y las negociaciones parecen destinadas a seguir siendo difíciles.

En sus declaraciones a ZDF, Maas argumentó que era esencial actuar rápidamente para permitir que los fondos comiencen a fluir para apoyar las economías que atraviesan mayores dificultades.

"Es importante que países como Italia o España, que se vieron especialmente afectados por la crisis del coronavirus, puedan ahora obtener este dinero rápidamente", opinó.

La presidencia del Consejo de la UE no conlleva ningún poder formal, pero está considerada de gran importancia política, ya que permitirá a Alemania dar forma a la agenda del bloque para los próximos meses.

Al tomar el relevo de Croacia, Alemania organizará y presidirá reuniones entre los jefes de Gobierno y ministros de la UE bajo el lema "Juntos por la recuperación de Europa". Portugal será el país encargado de sucederle el 1 de enero de 2021.

A su vez, la presidencia germana también tendrá un papel decisivo en las negociaciones comerciales con Gran Bretaña, ya que las normas comerciales de la UE dejarán de aplicarse con dicho país el 1 de enero de 2021.

Las conversaciones se retomarán en el punto que quedaron en enero y deberían finalizar a más tardar en otoño (boreal). De no hacerlo, podría producirse una grave ruptura económica con los aranceles y otras barreras comerciales a principios de 2021.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020