Miércoles 12 de agosto 2020 Contacto

Un ciclón golpea al sur de Brasil y mata a 9 personas en el estado de Santa Catarina




01/07/2020 - 17:39:56

Agencia Brasil.- Nueve personas murieron en el sur de Brasil debido a un ciclón extratropical que azotó la región en la tarde del martes (30), causando fuertes vientos, lluvia, granizo y muchos daños. Las muertes confirmadas ocurrieron en el estado Santa Catarina, donde al menos 49 ciudades se vieron afectadas.

Según informaron las autoridades locales, más de mil bomberos están desplegados para atender emergencias relacionadas con caídas de árboles y placas. Hasta la mañana de hoy (1), el cuerpo ya había atendido alrededor de 1.6 mil llamadas.

De acuerdo con las Centrales Eléctricas de Santa Catarina, la ruptura de los cables y otros problemas interrumpieron el suministro de energía eléctrica a 1,5 millones viviendas. En muchas ciudades, según el gobierno del estado, no hay teléfono ni señal de Internet.

En su perfil de Twitter, Carlos Moisés, gobernador de Santa Catarina, prometió anoche que "el gobierno no medirá esfuerzos para ayudar al pueblo de Santa Catarina en ese difícil momento".

Río Grande del Sur

Una posible décima muerte está siendo analizada por expertos en Río Grande del Sur: un hombre de 53 años que murió enterrado después de ser golpeado por un deslizamiento de tierra mientras trabajaba en una construcción en Nova Prata. Según la Defensa Civil del Estado, aunque el accidente ocurrió a media tarde, cuando ya estaba lloviendo intensamente, será necesario esperar los resultados del análisis para saber cuánto contribuyeron las lluvias a la inestabilidad del suelo, causando el deslizamiento de tierra.

También por la red social, el gobernador de Río Grande del Sur, Eduardo Leite, dijo que todos los efectivos de defensa civil se movilizan para apoyar a la población. "El estado ya ha distribuido más de 3.000 metros cuadrados de lona y también está trabajando para cortar los árboles caídos y limpiar las carreteras", dijo Leite.

Paraná

En Paraná, el fenómeno climático afectó a 3.127 personas en 30 ciudades, dañando 666 casas y obligando a por lo menos 81 personas a abandonar sus hogares temporalmente. También se interrumpió el suministro de electricidad a unos 1,2 millones de hogares y empresas, según la Companhia Paranaense de Energia (Copel). Solo en la región oriental del estado, 2.562 unidades de consumo seguían sin energía.

"Los efectos que hemos sufrido son solo los restos del ciclón que afectó principalmente a Santa Catarina", dijo a Agência Brasil la sargento Caroline Pompeu, de la Defensa Civil de Paraná. Según el órgano, aunque las fuertes lluvias del ciclón extratropical empiezan a alejarse, los vientos pueden alcanzar entre 50 y 70 km/h entre el sur y parte del este del estado.

 

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020