Viernes 07 de agosto 2020 Contacto

Candidatos incursionan en redes y reciben críticas y cierre de cuentas




01/07/2020 - 07:41:20

Los Tiempos.- Las redes sociales parecen sencillas de manejar. Las usan desde adolescentes hasta adultos mayores. Sin embargo, cada una tiene su lenguaje y normas. Analistas consideran que los candidatos a la Presidencia para las elecciones nacionales no hacen un uso apropiado de sus cuentas y se encuentran con bloqueos temporales y duras críticas.

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, sufrió la suspensión temporal de su cuenta de Twitter la semana pasada. El exministro de Economía señaló que se trata de una campaña sucia en su contra.

“Es una guerra sucia, una guerra de quienes tienen recursos para hacer ese tipo de cosas, mandar troles (personas con identidad desconocida) para que te descertifiquen una cuenta, todo ese tipo de labores se las hace con una tecnología y con recursos económicos”, decía en una nota de prensa del MAS.

El especialista en marketing digital Erick Hurtado explicó que el cierre temporal de la cuenta de Arce se debe a actividad inusual.

“Es probable que se denunciara la cuenta y esto llevara a que la red social la analice y verifica si las publicaciones son similares; pues podría indicar que es un bot y la cantidad de cuentas falsas que la siguen”, indicó.

Este aspecto es fácil de verificar a través de la herramienta Twitter Audit. Indica cuántas cuentas falsas siguen a la que se está verificando.

Por ejemplo, la cuenta oficial de Arce tiene 3.859 seguidores reales y 184 falsos, según Twitter Audit.

En el caso de la presidenta y candidata, Jeanine Áñez, tiene 275.678 cuentas reales que siguen a la autoridad. En tanto, 40.829 de los seguidores son falsos.

¿Cómo califica Twitter una cuenta falsa? Es aquélla que no sigue un patrón normal de comportamiento en una red social. Uno sigue a personas y otras le siguen a uno, se publica contenido generado o compartido. Pero en estos casos, muchas de estas cuentas no tienen seguidores, sólo siguen a alguien y casi no generan contenido propio, no hacen comentarios ni suben material, explicó Hurtado.

La herramienta Twiter-herd explica cómo activar una cuenta, qué se puede y qué no se puede hacer, algo que muchos usuarios ignoran.

Según otro especialista en manejo de marcas, Marcelo López, la cuenta de Arce aparenta ser manejada por él, pero con asesoramiento. “Los mensajes que acompañan los videos no parecen ser la forma usual en la que se expresa y eso es algo que se debería tratar de mantener como esencia de la persona”, dijo.

Por otro lado, las redes sociales también exponen a los candidatos a ser criticados e incluso insultados. Así sucedió con la presidenta y candidata por Juntos, Jeanine Áñez, cuando publicó su foto con el zorro Antonio en su cuenta de Twitter.

“La cuenta de Áñez es diferente, pues como ella es presidenta es muy probable que sean asesores o personas del Ministerio de Comunicación los encargados de sus publicaciones. Pero fue un error publicar la foto con el zorro”, observó Hurtado.

La foto se publicó hace unos días en la red social en medio de un movimiento en redes para que el zorro vuelva con una familia que lo crió desde cachorro. La imagen fue criticada, pues se vio como una acción populista en medio de una pandemia sanitaria.

“Todos sabemos que ella es cercana a los animales, pero en medio de una pandemia se la vio en un tema muy local. Si ella no fuera candidata, esa foto nunca hubiera existido y si tuviera buenos asesores, tampoco hubiera existido la foto (…)

Insulta a la audiencia y la población que está pasando por situaciones mucho más complejas”, agregó el analista.

López asemeja la foto a la que tuvo Evo Morales en los incendios de la Chiquitanía. “Son acciones que intentan acercar al candidato a la realidad social, pero son tan forzadas que terminan generando críticas y restando votos”, agregó.

Otros tres candidatos que permanecieron activos en las redes sociales durante la pandemia del coronavirus fueron: Carlos D. Mesa, de Comunidad Ciudadana; Jorge Quiroga, de Libre21, y Fernando Camacho, de la agrupación política Creemos.

Mesa y Camacho utilizaron sus redes para expresar críticas a las acciones del gobierno de transición liderizado por Áñez. En tanto, Quiroga hizo conversatorios para analizar el tema de salud y la economía del país.

En cualquier caso, ambos analistas consideran que ninguno de los candidatos explota el potencial de las redes sociales.

“Ninguno entendió cómo se manejan las redes sociales. Facebook y Twitter no son lo mismo, manejan lenguajes diferentes. No han entendido que se necesita una estrategia para cada red”, finalizó Hurtado.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020