Miércoles 08 de julio 2020 Contacto

Viceministerio de Transparencia coadyuvará en la denuncia que interpuso la Gestora contra exministro Luis Arce




30/06/2020 - 18:49:54

La Paz, (ABI).- El Ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, afirmó que el Viceministerio de Transparencia, que depende de esa cartera de Estado, se sumará a la denuncia que interpuso la Gestora Pública en contra del exministro de Economía, Luis Arce, por la adquisición de un software con presunto sobreprecio.

"Como Viceministerio de Transparencia nos vamos a apersonar y nos vamos a adherir a esta denuncia para que se lleve adelante una investigación imparcial, lo más rápido posible y que se hagan las notificaciones a los denunciados: el principal denunciado (aquí) es el exministro Arce", afirmó la autoridad, en rueda de prensa.

El grupo de delitos económicos que pudo cometer Arce, quien fue presidente del directorio de la Gestora Pública, están vinculados con la contratación de dos empresas extranjeras que deberían proveer el software para analizar las pensiones de jubilación.

Según Coímbra, la denuncia tiene dos connotaciones: una, que todo el proceso de contratación fue irregular y tiene contravenciones a la norma; además "que hubo sobreprecio del software adquirido por la Gestora".

"Como representante legal de la Gestora Pública, es mi deber denunciar ante el Ministerio Público al exministro Arce y los funcionarios que intervinieron en dos contratos para proveer un software", declaró Sergio Flores, gerente general de la Gestora Pública, antes de interponer la denuncia en la Fiscalía de La Paz.

Aseguró que presentará todas las pruebas de cargo para demostrar que Luis Arce, actual candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS) incurrió en los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, daño económico al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

El gerente de la Gestora Pública afirmó que ese contrato se suscribió el 23 de octubre de 2019, durante los conflictos postelectorales.

Coímbra también dijo que solicitará al Ministerio Público dar continuidad al cado del Fondo Indígena, y que una de las primeras acciones será pedir que se convoque a declarar al exministro Arce Catacora.

"Vamos a solicitar al Ministerio Publico que en el caso del Fondo Indígena se lleve adelante las dirigencias que se estaban llevando y el señor Arce sea citado dentro de este proceso, puesto que él muy suelto de cuerpo anda hablando de corrupción, anda queriendo señalar caso de corrupción, sin embargo, él no ha dado una respuesta al pueblo boliviano sobre los recursos del Fondo Indígena", afirmó la autoridad

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020