Lunes 06 de julio 2020 Contacto

Actuar con responsabilidad: La respuesta de Itacamba ante la pandemia




30/06/2020 - 12:02:19

Santa Cruz.- En Itacamba Cemento S.A., se define la responsabilidad social como prioridad ante la situación de emergencia sanitaria generada por el Covid 19. El principal foco es proteger la salud y la vida de sus colaboradores, clientes y zona de influencia, incluyendo por supuesto Santa Cruz.

Por tal motivo, semanas antes de que en el país se declare la cuarentena como medida de distanciamiento social, la empresa ya había activado el teletrabajo para los colaboradores de mayor riesgo, desplegando también los protocolos de bioseguridad, salud y seguridad industrial, tanto en planta como en las oficinas administrativas, así como la capacitación y ajustes tecnológicos para que toda la empresa entre en la modalidad de teletrabajo.

Inmediatamente se estableció la cuarentena, la empresa ya estaba preparada con un sistema interconectado, métodos y ritmos de trabajos que permitió que más del 70% de los colaboradores sigan con su ritmo normal desde casa, siendo un mínimo de personas quienes han tenido que estar en planta para precautelar el funcionamiento de la fábrica, siguiendo rigurosas normas de bioseguridad.

Alexander Capela, gerente general, inmediatamente activó un comité ejecutivo permanente para la coordinación de las actividades, pero sobre todo para supervisar que todas las familias de los colaboradores sigan también las normas y protocolos de bioseguridad de la empresa.  El ejecutivo, junto a su equipo de gerentes mantiene la línea de coordinación abierta las 24 horas, generando reuniones virtuales de seguimiento diario.

Este comité permanente despliega las acciones a través del equipo operativo que sostiene reuniones en todas las áreas, las mismas que son dirigidas por jefes y responsables de área.  Técnicamente, Itacamba es un organismo vivo a través de la interconexión.

Bajo esta consigna, también se habilitó el programa digital “Con Vos desde Casa”, donde la gerencia se dirige a través de una transmisión online interactiva a todas las personas de la empresa, para mantenerles informados acerca de las decisiones tomadas con relación a la situación de emergencia sanitaria, además de escucharlos y atender sus preocupaciones.

La tecnología ha sido un factor fundamental para la comunicación. La empresa aprovecha al máximo estos recursos, sosteniendo diversas actividades para mantener la unidad del equipo, es así que, en el día de la madre, se organizó una serenata a las madres de la compañía y esposas de los colabores. También, se vienen realizando las capacitaciones internas tanto de seguridad, como de otros temas de manera virtual.

PRODUCIR CON ANTICIPACIÓN

Al ser una empresa de clase mundial y al conocer lo que estaba sucediendo en otros mercados de Europa y Latinoamérica, se tomó la previsión de producir por encima de lo previsto, asegurando contar con stock. Esta decisión estratégica ha permitido que los indicadores de la empresa no se vean afectados dramáticamente, logrando atender la demanda de algunos clientes que por emergencia han tenido que seguir operando.

En el ADN de la empresa está el ser responsable y conscientes que también es un ente social; por lo que siendo la zona de influencia la Provincia Germán Busch, mantiene una relación estrecha y madura con las instituciones de  los municipios, hecho que ha permitido atender de manera inmediata con material de bioseguridad para los centros de salud en Puerto Suarez, Puerto Quijarro, El Carmen Rivero Torrez y la comunidad Yacuses.

En la comunidad, además se ha entregado un kit de higiene a cada una de las familias y además 150 canastas con alimentos para personas en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, junto a las mujeres emprendedoras que participan del programa de RSE de Itacamba en confección integral en Puerto Suarez y Yacuses, se desarrolla un proyecto para la producción de barbijos reutilizables, con la finalidad de abastecer este importante material de bioseguridad a la zona. Se dotó a las mujeres de los insumos en calidad de capital semilla; además Itacamba adquirió un lote de mascarillas para distribuir en la comunidad y las familias de los colaboradores.  

También, un grupo de ingenieros voluntarios de la Planta Yacuses participaron de un proyecto para la reparación e instalación de equipos del sistema de distribución de oxígeno en el Hospital San Juan de Dios de Puerto Suarez, donde también se aportó con la entrega de un UPS.

En Santa Cruz se ha dotado de kits de bioseguridad a la prensa que está de turno en las calles, así como a los clientes ferreteros que están atendiendo en algunos puntos de la ciudad.

Por otro lado, en Roboré se ha aportado con cemento para la restauración de un antiguo hospital para la atención de Covid, proyecto encarado por los voluntarios de “Alas Chiquitanas”.

Actualmente, se sigue trabajando en coordinación con las autoridades de los municipios de la provincia Germán Busch, para apoyar en la lucha contra el Covid en esta región.
También Itacamba es parte de la campaña “Demos de Corazón” de Cainco, con un aporte económico para la instalación de un centro de atención a pacientes con Covid en la ciudad de Santa Cruz.

Una de nuestras grandes prioridades son los clientes, para ello se adaptó el protocolo de atención al cliente de manera remota a través de la línea 800-17-8888, y se implementó “Itacamba Master Class”, un espacio digital para actualizar y capacitar en sistemas constructivos innovadores e industriales a través de conferencias con expertos internacionales. A la fecha, se ha logrado capacitar a más de 1.000 personas del rubro de la construcción.

En las redes sociales, se implementó el programa “Construyendo desde casa”; orientado a guiar a las familias en tips de mantenimiento y construcción, con una alta repercusión entre las comunidades digitales.

En el día de las madres se envió regalos para clientas, que consistía en miel de abeja, barbijos personalizados, alcohol en gel y una Rosa Azul que representa el cariño de Cemento Camba  hacia ellas, sin embargo, lo más importante de esta acción es que tanto la miel como los barbijos son producto de los emprendimientos de los pobladores de la Provincia German Busch, los mismos que son apoyados y asistidos por Itacamba en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial.

Itacamba junto a Cemento Camba se ha mantenido cerca, conectado y comprometido con sus clientes, entregando un servicio más allá de la venta, este compromiso se origina desde los directores de la empresa, el equipo gerencial y colaboradores, la misma que se  mantiene intacta y más fuerte; Itacamba sigue trabajando  interconectada, lo hace de manera natural y reafirmando su compromiso y fe en Bolivia.

Noticias Recientes de Especiales

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020