Viernes 03 de julio 2020 Contacto

Gobierno dice tener un testigo clave en la denuncia de fraude electoral, anuncia sorpresas




30/06/2020 - 08:04:21

La Razón.- Un “testigo” clave aparece en la denuncia de fraude electoral. El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, informó que esa persona se presentó de forma voluntaria y que en breve declarará en la Fiscalía dando detalles, dijo, de cómo se trabajó desde ministerios y usando dinero del Estado en la denuncia de irregularidades en las elecciones de octubre de 2019. “Vamos a tener muchas sorpresas”, dijo.

“Vamos a proteger su identidad por cuestiones de seguridad, porque es un testigo que va a dar mucho contenido, información (en este caso)”, anunció y evitó dar detalles de quien se trata: “No le puedo dar esos datos porque es una persona que tiene que cuidar su identidad, tenemos que cuidar su identidad y su seguridad”.

Es más, adelantó que se ampliará la investigación fiscal contra los autores de la denuncia por fraude electoral. Un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció la existencia de irregularidades en las justas de octubre, lo que agravó la situación política y social en Bolivia y desembocó en la dimisión del presidente Evo Moroles.

En una entrevista en la red Unitel, Coimbra informó que la investigación sobre la denuncia se paralizó por efecto de la cuarentena y las restricciones para frenar la propagación del coronavirus, sin embargo –dijo- el 1 de julio se reactivará la investigación con el inicio de las actividades en el Órgano Judicial.

A poco de que dimitió Morales, el 10 de noviembre, la Fiscalía abrió una investigación contra los hoy exvocales nacionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los tribunales Electorales Departamentales. A denuncia del expresidente y candidato Carlos Mesa, la investigación se amplió contra Morales y otros.

Recientemente, el presidente del TSE, Salvador Romero, se sumó a la denuncia, luego que el procurador del Estado, José María Cabrera.

“Lo que se hecho en octubre de 2019 es un acto criminal porque no es solamente que se manipuló información, sino que se obligó a hacer cosas, se gastó dinero del Estado para hacer cosas, es un tema muy complicado que se va ir abriendo”, aseguró Coimbra y advirtió, sin dar detalles, que el Gobierno pedirá la detención de quienes se encuentren en Bolivia y la extradición de quienes están en el exterior, una vez se conozca las revelaciones del testigo “clave”.

“Este mes vamos a tener mucha más sorpresas, mucha más información”, afirmó.

Morales se vio obligado a dimitir, en medio de las denuncias de fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la “sugerencia” del mando militar de dimitir.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020