Viernes 03 de julio 2020 Contacto

Labor de 200 mil jurados el día del voto será de riesgo




29/06/2020 - 08:15:44

Los Tiempos.- La labor que desempeñarán los más de 200 mil jurados en las elecciones del 6 de septiembre será de alto riesgo por el elevado contagio de la Covid-19, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá extremar las medidas de bioseguridad, según el criterio médico.

Los 200 mil jurados son susceptibles de contagiarse aun cuando se tomen medidas de bioseguridad, porque el coronavirus es altamente contagioso, según uno de los epidemiólogos consultado.

Explicó que los jurados pueden correr un riesgo similar al que hoy en día tiene un comerciante, porque está en contacto con muchas personas. Incluso, si tiene el equipo de protección necesario hay momentos como el de la alimentación o el  de ir al baño que pueden ser críticos.  

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, manifestó que todo el proceso electoral que implica un conglomerado de personas va más a favor de la propagación de la pandemia que a la mitigación.

Fernández explicó que lo recomendable es esperar las características epidemiológicas de los siguientes dos meses y postergar los comicios hasta que existan las condiciones favorables. En su criterio no sólo los jurados, sino todos los participantes del proceso corren un riesgo.  

El presidente del TSE, Salvador Romero, explicó que las elecciones de 2020 serán las más complejas de la historia del país, ya que se realizan en plena pandemia y sólo se aceptarán excusas de jurados que estén comprobadas por motivos de salud.

Los jurados “son quienes cuidan y cuentan los votos de su comunidad. Esta es una tarea obligatoria de acuerdo a la ley y el mismo marco jurídico que tiene Bolivia es suficiente para enfrentar los desafíos que nos plantea la pandemia”, explicó Romero.

Ante la emergencia sanitaria, un jurado que esté enfermo, por ejemplo con coronavirus “podría, sin dificultades, excusarse de asumir esta tarea”. Entre las medidas adicionales estará el distanciamiento social para la cual se habilitarán más recintos de votación. El sorteo de jurados será el 24 de julio.

 

PRESUPUESTO PARA LOS COMICIOS Y CALENDARIO

Una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) propuso que el financiamiento para las campañas de los partidos políticos se quite “por única vez” para cubrir los gastos para las medidas de bioseguridad, toca que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) trate los proyectos de ley que enviará el Órgano Electoral.

El TSE ha fijado el costo de las elecciones en 215 millones de bolivianos, incluyendo los 35 millones que se iban a destinar al financiamiento de los partidos. Sin embargo, requiere 14 millones adicionales para cubrir todo lo contemplado en el proceso.

Según la senadora Carola Arraya, del MAS, una vez que los proyectos sean remitidos a la Asamblea se los va a considerar porque hay la predisposición de contribuir a tener el mejor escenario posible.

Por otro lado, el TSE confirmó el calendario electoral y la inscripción de jóvenes  en el padrón electoral.

La inscripción para los jóvenes que cumplan 18 años entre el 4 de mayo y el 6 de septiembre  es permanente en las oficinas del Sereci.  

El 24 de julio se realizará el sorteo de jurados y se harán capacitaciones virtuales o con grupo reducidos durante un mes con medidas de bioseguridad. El 7 de agosto comenzará la difusión de encuestas y la campaña de los partidos.

Los comicios están previstos para el domingo 6 de septiembre, luego de un acuerdo.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020