Domingo 05 de febrero 2023 Contacto

Protocolo para reactivar turismo sugiere anular buffet en hoteles y reducir a 25% capacidad de restaurantes




15/06/2020 - 08:55:28

Opinión.- ¿Es posible un turismo sostenible en medio de la pandemia? ¿Cómo lo imaginan las autoridades? Con hoteles en los que no habrá servicio de desayuno buffet, con restaurantes funcionando solo al 25% de su capacidad, para garantizar el distanciamiento social, y con una serie de características más que están descritas en un protocolo que, por ahora, solo es una “propuesta” para reactivar ese sector.

En Bolivia, el turismo es la tercera actividad que genera mayores ingresos económicos, por esa razón para las gobernaciones departamentales es prioridad reconfigurarlo, garantizando las medidas de bioseguridad.

Para adaptar el turismo a la “nueva normalidad” establecida por el COVID-19,  el Comité Departamental de Emergencia Sanitaria de Cochabamba elaboró un protocolo que da pautas de funcionamiento a cuatro principales sectores involucrados en turismo: servidores de hospedaje, restaurantes, transporte y agencias de viajes.

El director de Culturas y Turismo de la Gobernación de Cochabamba, Diego Ovando, aclaró que el documento, por ahora, es una propuesta y está abierto a sugerencias y modificaciones.

HOSPEDAJE

Para el sector hotelero, hay al menos nueve recomendaciones. Una de ellas es que se suprima el servicio de buffet y se proporcionen desayunos “por turnos a las habitaciones”.

Otras medidas sugeridas son la desinfección diaria de los lugares en los que están los clientes, colocación de pediluvios e, incluso, el retiro de los “objetos decorativos” donde prolifere el COVID-19. Las restantes propuestas son las que convencionalmente se están aplicando, como el uso de alcohol en gel o la medición de temperatura a los clientes.

Para los restaurantes, las sugerencias son similares, con la única diferencia de que deben de reducir su capacidad al 25%.

Los vehículos que transporten turistas también deberán cumplir una serie de medidas, entre las que destacan la ventilación de sus movilidades antes de iniciar cada servicio y el retiro de “elementos susceptibles de contaminación como alfombras, tapetes, forros de sillas acolchados, toallas de tele de uso permanente, protectores de volantes, de caja de cambios o textiles de fibra de difícil lavado, entre otros que puedan albergar material particulado”.

Por último, la recomendación más importante para las agencias de viajes es que eviten la aglomeración de gente y garanticen el distanciamiento social de dos metros.

SOCIALIZACIÓN

La Dirección de Culturas y Turismo de la Gobernación socializará hoy este protocolo con todos los sectores involucrados y también con las personas interesadas en proponer u observar.

Obando dijo que la reunión está programada para las 10:00 horas, a través de Zoom. También se hará una transmisión que la gente podrá seguir a través de la página oficial de la institución en redes sociales.

Noticias Recientes de América

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023