Jueves 02 de julio 2020 Contacto

La vuelta al entrenamiento puede bajar las defensas y traerá lesiones




05/06/2020 - 10:11:13

Los Tiempos.- La vuelta al fútbol, ya sea en un mes o en el último cuatrimestre del año, podría significar una serie de dificultades para los jugadores cuando regresen a los entrenamientos de alto rendimiento, como lesiones e incluso tener una baja en la inmunidad.

Ya en las ligas europeas cuando regresó al fútbol, se registró una serie de lesiones entre los jugadores, pero el mayor riesgo es que los futbolistas puedan bajar sus defensas y sean más propensos a contraer no sólo la Covid-19, sino otras infecciones.

Es por eso que se sugiere que los entrenamientos inicien al menos 45 días antes de reanudar la competencia.

El galeno de Wilstermann, Alex Antezana, explicó que cuando se tiene un ritmo de actividad, después éste se corta y luego se vuelve otra vez al alto rendimiento, se puede producir una alteración en la capacidad del rendimiento deportivo, lo que podría causar lesiones y la baja de las defensas.

“Si van a volver a un trabajo muy intenso, el problema será que va a existir una serie de alteraciones a nivel del organismo provocando una serie de deficiencias que van a dar lugar a una disminución del estado inmunológico del jugador, que provocará que tenga las defensas muy bajas y sea pasible no sólo a las lesiones, sino también una serie de infecciones”, explicó Antezana.

Por esta razón, se plantea que el regreso a los entrenamientos sea de manera gradual o progresiva, para que de esta forma se evite una serie de complicaciones.

“Lo que sucede en este tipo de situaciones es que el jugador ya no está en plenas condiciones y necesite un tiempo de readaptación  para volver a ese nivel que tenía en el inicio de la temporada”, dijo Antezana, a tiempo de indicar que los preparadores físicos de la Conmebol recomendaron que se necesita al menos 45 días para ese trabajo.

“Si hacen un trabajo extremadamente fuerte en el tema físico, con la idea de retomar rápidamente a la condición que antes tenían, entonces los meten a trabajos de altas cargas, pero la capacidad de respuesta del organismo no es el que se quiere porque no hay un tiempo de adaptabilidad y se producen estos problemas”, señala el galeno.

Este período de parate no puede ser comparable con los descansos que tienen los jugadores en medio de las temporadas, que pueden llegar como máximo hasta 30 días, tiempo en el que los futbolistas están en descanso total y requieren de un acondicionamiento físico y volver a la competencia en una pretemporada.

En esta oportunidad los jugadores ya llevan como 70 días sin entrenamiento intenso y estarán al menos otros 70 días más, porque de acuerdo a las declaraciones del ministro de Deportes, Milton Navarro, la actividad deportiva, incluyendo el fútbol, podría volver recién en agosto con el entrenamiento y la competencia en septiembre, si la curva de contagios de Covid-19 baja como se espera.

Noticias Recientes de Deportes

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020