Jueves 02 de julio 2020 Contacto

Clubes prevén jugar solo el torneo Apertura este año




05/06/2020 - 10:10:06

Opinión.- Debido a que el país aún no llegó al pico más alto de la pandemia COVID-19 y haciendo eco del anuncio del  ministro de Deportes, Milton Navarro, que la actividad deportiva retornaría en octubre, los dirigentes de clubes consideran que los tiempos solo darían para culminar el torneo Apertura y se descartaría el torneo Clausura.

El certamen de la División Profesional se disputó hasta la fecha 12 y quedó paralizado el 15 de marzo debido a la emergencia sanitaria y restan por disputar 14 jornadas en la modalidad de todos contra todos, ida y vuelta.

Situación que sería analizada y discutida en la reunión de Consejo Superior que se llevará adelante hoy de manera virtual donde se tiene como orden del día: gestiones de Gobierno, protocolo de bioseguridad, propuestas de las fechas de reanudación del torneo, informe cuerpo técnico de la Selección y los derechos de televisión. El torneo está a una fecha de culminar la primera rueda y 13 para cerrar el Apertura.

“En el caso de reiniciarse el torneo Apertura en octubre solo alcanzaría para cumplir las 14 fechas pendientes y no da tiempo para realizar el otro campeonato. La otra alternativa sería declarar desierto el Apertura e iniciar el Clausura hasta fin de año y distribuir los premios según la posición en la tabla”, declaró Renán Quiroga, vicepresidente Ejecutivo de Wilstermann.

El directivo considera que “mientras menos recursos gasten los clubes este año” sería una ayuda importante debido a la crisis que generó la pandemia COVID-19. “Si culmina el certamen y se distribuyen los premios de forma inmediata se libera a los jugadores y ya no existe la carga económica”, acotó.

Por su parte, el dirigente de Real Potosí Ángelo Pórcel explicó que debido al poco tiempo que existiría para disputar el Apertura (octubre-diciembre) lo que imposibilita “pensar en jugar otro certamen más”.

“Se tiene que considerar que se reinicia el torneo Apertura se debe contemplar la programación de los partidos de la Copa Libertadores de América con Bolívar y Wilstermann en la fase de grupos y las Eliminatorias Sudamericanas de Catar 2022, lo que obligará a reprogramar algunas fechas”, acotó el directivo.

“La Conmebol confirmó que los partidos de la Libertadores se iniciarán en septiembre y también se informó que se llevarán adelante los compromisos de las clasificatorias para el Mundial”, dijo Pórcel.

Este tema sería considerado en la reunión de hoy en la División Profesional y los temas relacionados a los derechos de televisión para los próximos cuatro años.

REDUCCIÓN SALARIAL

Los dirigentes de los clubes de la División Profesional nuevamente deben negociar la reducción salarial con sus jugadores de los próximos meses (junio, julio, agosto y posiblemente septiembre), porque aún no se tiene fecha el inicio de las actividades competitivas para este año.

“Es un tema interno que tenemos que negociar nuevamente con los futbolistas y establecer los porcentajes que se tendrían que rebajar”, dijo Renán Quiroga, vicepresidente Ejecutivo de Wilstermann.

Ese mismo camino seguirán los dirigentes de Real Potosí, quienes lamentaron las limitaciones económicas que tiene la entidad para conseguir recursos y cumplir económicamente los próximos meses.

Este tema no está considerado en el orden del día en la reunión de Consejo Superior que se realizará hoy por videoconferencia.

“Nosotros (Wilster) estamos al día con los jugadores, quienes ya cobraron hasta mayo, según los acuerdos a los que llegamos. Ahora queda ver que es lo que sucederá con los próximos meses o hasta que el fútbol vuelva al país”, acotó.

Noticias Recientes de Deportes

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020