Jueves 02 de julio 2020 Contacto

El gobierno brasileño lanza programa de apoyo a la protección de la Amazonia: Vea cuantos millones le asigna




04/06/2020 - 15:02:57

Agencia Brasil.- El Ministerio de Medio Ambiente lanza hoy (4) el programa Floresta +, una iniciativa que destinará unos US$ 100 millones iniciales a acciones de conservación y restauración del medio ambiente en la región amazónica.

El ministerio destaca que Brasil detiene el más grande patrimonio de biodiversidad del mundo y tiene el potencial de convertirse en uno de los principales actores mundiales de una nueva economía verde. En este sentido, el propósito de Floresta + es trabajar en la regulación del mercado voluntario de servicios ambientales para que los proyectos tengan seguridad jurídica y garantía de su pleno desarrollo. Además, el programa debe aumentar los ingresos de quienes se dedican a actividades que proporcionan beneficios ambientales relevantes.

Los proyectos seleccionados pueden recibir financiación para iniciativas como construcción de vallas, acciones de vigilancia, lucha contra incendios, protección del suelo, vigilancia, investigación sobre biodiversidad, plantación de especies autóctonas, actividades agroforestales y actividades integradas de cultivo y ganadería en la floresta.

La iniciativa contará por primera vez con el sector privado para consolidar y aumentar la escala y la capilaridad de una economía basada en servicios ambientales. En este sentido, los próximos pasos serán crear una clasificación económica (CNAE) específica para estos servicios. Además, el Ministerio realizará el reconocimiento y la promoción de buenas prácticas metodológicas para valorar y validar sus atributos y beneficios, bien como pondrá a disposición el Registro Nacional de Servicios Ambientales para el registro de áreas, actividades y proyectos de servicios ambientales para ayudar en su difusión y promoción.

El Floresta + está destinado a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, grupos familiares o comunitarios que, directamente o a través de terceros, realizan actividades de servicios ambientales en áreas mantenidas con cobertura de vegetación nativa o sujetas a su recuperación. Se podrán reconocer y beneficiar varias categorías de tierras en todo el territorio nacional, ya sean zonas privadas, de preservación permanente y uso restringido, asentamientos, tierras indígenas o unidades de conservación, siempre que tengan actividades de protección y conservación de los recursos naturales.

Según el Ministerio, la medida proporciona una serie de beneficios a la sociedad. Entre ellos, el aumento de la disponibilidad de agua, la conservación del suelo, la polinización, la observación de la fauna y la apreciación de paisajes naturales, la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento y el aumento de las reservas de carbono, entre otros.

El programa comenzará con proyectos en la región amazónica. El ministerio destaca que, aunque es una de las regiones más ricas del país, la Amazonia tiene el peor Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Brasil. Según el ministerio, la falta de acceso a condiciones básicas, como una atención sanitaria eficaz, agua potable, tratamiento de aguas residuales y energía eléctrica, además de la falta de dinamismo económico, aumentan la deforestación y la práctica de actividades ilegales en la región. La expectativa es que las medidas den resultados significativos para el desarrollo sostenible, centrándose en la generación de empleo e ingresos.

Noticias Recientes de Especiales

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020