Domingo 05 de julio 2020 Contacto

Alemania y Francia impulsan desarrollo de nube digital europea




03/06/2020 - 20:14:35

Berlín/París, (DPA) - Veintidós empresas de Alemania y Francia se unirán en una organización internacional, impulsada por los gobiernos de ambos países, a fin de establecer una infraestructura de datos europea como alternativa a los servicios de Estados Unidos y China, informaron hoy desde fuentes ministeriales germanas.

Los nombres de las compañías involucradas se anunciarán en la reunión que mantendrá el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, y su homólogo francés, Bruno Le Maire, que se celebrará el jueves en formato de videoconferencia.

Esta red en la nube, conocida bajo el nombre Gaia-X, allanará el camino para que las empresas europeas adopten modelos de negocio digitales como alternativa soberana y fiable frente a la fuerte dependencia digital de grupos informáticos de Estados Unidos y China.

Si bien inicialmente las reacciones desde Estados Unidos con respecto al proyecto fueron negativas, ahora Microsoft, Amazon, IBM, Google, Alibaba y otros grandes grupos informáticos están tratando de formar parte de la red Gaia-X con los llamados hiperescaladores y de participar también con sus productos y servicios de software.

Los hiperescaladores agrupan servidores y combinan las capacidades de diferentes compañías en una red informática fuerte y estable.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, elogió a Gaia-X recientemente y destacó que es un "proyecto bien pensado". Agregó que el gigante tecnológico estadounidense no quiere ser en esto un mero observador.

"La propuesta establece que las empresas de diferentes países pueden participar en Gaia-X siempre y cuando cumplan con las normas exigidas sobre protección y uso de datos", indicó Smith a DPA.

El Ministerio de Economía alemán explicó que la respuesta al proyecto ha sido muy positiva desde su presentación el otoño (boreal) pasado: "Actualmente, participan alrededor de 300 empresas y organizaciones, desde empresas innovativas hasta pymes y grupos industriales", dijo.

Además, participan en el proyecto instituciones y asociaciones científicas de numerosos países europeos: además de Francia, también de España, Suecia, Finlandia, Austria, los Países Bajos, Luxemburgo, Estonia y Portugal. También de Japón y Estados Unidos.

Según los informes, Amazon, el mayor hiperescalador del mundo, es una de las empresas particularmente más activas en los grupos de trabajo de Gaia-X que ya están elaborando propuestas para la implementación tecnológica.

Noticias Recientes de Especiales

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020