Jueves 09 de julio 2020 Contacto

Anuncian movilizaciones si no destituyen al Ministro de Educación




03/06/2020 - 09:01:17

El País.- La Junta de padres y madres de Familia de Tarija anunció medidas de presión hasta lograr la destitución del ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas Conde, por su la falta de atención de esa Cartera de Estado a distintas peticiones que le hicieron y su renuencia a reunirse con ellos.

La presidenta de la Junta departamental, Florencia Irahola, expresó su molestia por la actitud de la autoridad ministerial de no sentarse con los actores del sistema educativo que son los padres de familia y las confederaciones de maestros para dar soluciones a los problemas por los que atraviesa la educación boliviana “de manera que pueda llegar a todo el estudiantado el iguales condiciones”, protestó.

Al no recibir respuestas a las notas que le enviaron, incluso solicitando su renuncia, optaron por enviar un voto resolutivo a la presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, en la que exigen la destitución inmediata del Ministro de Educación y radicalizar su posición. Al momento Irahola contó que analizan las medidas de presión a adoptarse y la manera de ingresar en una huelga de hambre.

Voto resolutivo

El documento emitido por la Junta Nacional de padres y madres de familia de Bolivia recuerda en primer término que la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes Abelino Siñani – Elizardo Pérez y 548 Código Niño, Niña, Adolescente establecen el derecho a una educación libre, gratuita, accesible y en igualdad de condiciones para todos los escolares y estudiantes.

Luego reclama que un porcentaje de padres no pudieron cobrar el «Bono Familia» implementado por el Gobierno Nacional por los requisitos administrativos que no pudieron presentar, que fueron observados al momento del cobro, porque no están en el sistema o no figuran como estudiantes a pesar de que tienen a los hijos inscritos en las Unidades Educativas.

Según el texto, este perjuicio en muchos casos no es atribuible a los padres y madres de familia, no ha sido solucionado hasta hoy por el Ministerio de Educación, que muestra una falta de voluntad y solidaridad para hacerlo, ya que la respuesta en las oficinas es que “deben esperar”.

Además, luego de emitido los instructivos del Ministerio de Educación amparados en los Decretos Supremos 4179 y 4245 que instruyen la suspensión de labores educativas, ya pasaron 81 días y hasta el momento no se conoce la fecha de reinicio de clases en la modalidad que fuere, no existe un plan de educación en tiempo de pandemia, no existe el borrador de reglamentación de educación virtual, por lo que todo lo referente al mismo en los colegios, sean fiscales o privados, es ilegal.

La Junta Nacional, luego de un amplio análisis y debate de la actual situación educativa, la insistencia de querer implementar la modalidad de enseñanza a través de «plataforma virtual – educación virtual», de manera unilateral por el Ministro de Educación, sin la participación de los actores básicos, determinaron solicitar a la Presidenta de Bolivia, la inmediata destitución de Cárdenas Conde.

Irahola apuntó que persiste el problema de las clases virtuales, piden que sea de manera gratuita y con una reglamentación, enviaron varias notas al Ministerio de Educación y no las quisieron recibir porque argumentaron que solo reciben las referidas al Covid – 19.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Padres de Familia de Colegios Particulares Orlando Farfán Gareca, apuntó que ellos tienen tres peticiones que aún no son atendidas por el Ministerio de Educación y son la implementación de internet gratuito para todo el sistema educativo, sean colegios fiscales o particulares, se legalice y normalice la educación virtual y la reducción del costo de pensiones.

“El pedido de renuncia es el resultado de la falta de consideración del Ministro – dijo -, su falta de voluntad de reunirse con los distinto sectores. En el caso de los colegios particulares, se reunió con los propietarios y no con los padres de familia, cuando no hay voluntad para encontrar puntos de coincidencia y conciliación, ante la indiferencia, es natural ese pedido”.

Agregó que Cárdenas, si no se siente capaz, debería dar un paso al costado antes de que sea cambiado por presiones de los padres de familia y que otra autoridad asuma el cargo con seriedad, compromiso y sobre todo responsabilidad, porque se trata de todo el sistema educativo que comprende colegios fiscales, privados, universidades e institutos y sacar una normativa que regularícela educación virtual.

Noticias Recientes de Sociedad

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020