Jueves 09 de julio 2020 Contacto

Comerciantes ambulantes no cumplen normas de bioseguridad




03/06/2020 - 09:00:01

El Diario.- Los comerciantes ambulantes se niegan a cumplir con las normas de bioseguridad en diferentes zonas de la urbe alteña, donde poco puede hacer la Alcaldía, debido a la falta de control en estos lugares, según la denuncia de los propios vecinos.

Varias de las ferias barriales fueron las evidencias de que hasta el momento este desacato a las normas emitidas, mediante una ley transitoria por parte de municipio, no estén siendo acatadas por parte de este sector del comercio minorista en la ciudad de El Alto.

De acuerdo con las denuncias de los propios vecinos, donde estos asentamientos momentáneos de vendedoras ambulantes aparecen en diferentes ferias barriales, quienes con el pretexto de no estar todo el día en estos sectores tratan de eludir las normas de bioseguridad, poniendo de esta manera en peligro su propia salud y la de los visitantes.

La molestia de los vecinos, donde aparecen de manera constante la presencia de estas personas, es generalmente donde existe una mayor circulación de gente, como en la Ceja, calles adyacentes y otros barrios, donde se instalan las ferias zonales y que no siempre esperan los dos días asignados por el municipio para salir a vender, donde no existe ningún control policial ni municipal.

Producto de estas actitudes irresponsables por parte de las ambulantes, varias fueron las oportunidades en las que se dio a conocer estas denuncias ante las autoridades de Ferias y Mercados del municipio, pero muy pocas veces fueron atendidas, por lo que los dueños de casa acordaron ser ellos los que impidan este tipo de atropellos que sufren por parte de las comerciantes, porque al intentar a que desalojen o que cumplan con las normas de bioseguridad lo único que reciben como respuesta es el carácter agresivo que tienen estas personas.

Con relación a los días de feria en la semana entre martes y jueves, muy pocos comerciantes dieron cumplimiento a estas últimas disposiciones de la nueva etapa de flexibilización, donde en uno de los sectores más conflictivos, las transgresiones continúan como es Senkata, sector puente Vela, del Distrito 8.

Uno de los principales motivos de la continuidad de este tipo de actitudes es la poca presencia de autoridades con la finalidad de hacer cumplir dichas normas, donde sin el menor cuidado de la salud, comerciantes utilizan el piso de tierra para exponer sus productos, sin prevenir que la tierra y el viento contamina las mismas.

Por otro lado, las inevitables transgresiones a las distancias sociales, que tampoco son cumplidas a la que se suma la presencia de algunos grupos de personas que apoyan la presencia masiva de vendedoras, quienes con fines políticos aparecen todos estos días de feria.

Noticias Recientes de Sociedad

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020