Jueves 02 de julio 2020 Contacto

Cívicos exigen explicación a YPFB y al Gobierno sobre pozos hidrocarburíferos




03/06/2020 - 07:56:11

Correo del Sur.- El Comité Cívico de Chuquisaca de Chuquisaca, a la cabeza de Delfín Romero, envió dos cartas dirigidas al presidente ejecutivo de YPFB, Richard Botelo, y al ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, exigiendo una explicación documentada sobre el conflicto suscitado por el pozo Ñancahuazú X-1 y sobre la paralización de los trabajos de perforación en el pozo Yapucaiti X-1.

Los cívicos solicitan que esa reunión explicativa sea concretada en un plazo no mayor a 72 horas “ya que esta situación está a punto de desencadenar medidas de protesta que deben ser superadas en plazo inmediato, porque está claro que cualquier problema en materia de hidrocarburos, es de alta sensibilidad para Chuquisaca y para sus instituciones”, señala parte de la carta.

Romero recordó que YPFB emitió un comunicado en el que señalaba que el pozo Ñancahuazú se encontraba en el departamento de Santa Cruz, que después del reclamo chuquisaqueño rectificó el contenido del aviso; sin embargo, las dudas están presentes entre dirigentes y la población, en especial por el antecedente del megacampo Incahuasi.

“Por eso estamos pidiendo a estas autoridades que vengan al departamento a explicar de forma documentada, inclusive hemos dado un plazo de 72 horas para que ellos fijen fecha y hora y expliquen por qué situación una empresa tan seria haga comunicados diferentes, dañando los intereses del departamento”, enfatizó.

Dijo que el departamento está “en estado de emergencia y en pie de movilizaciones” y, en coordinación con la Gobernación, solicitaron trasladarse a los citados pozos para realizar una inspección y sentar soberanía.

Por su parte, la Asamblea Legislativa Departamental anunció que citará a Botelo y Zamora para que ofrezcan una explicación de lo ocurrido el próximo 10 de junio.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020