Jueves 02 de julio 2020 Contacto

Gobierno proyecta fútbol con hinchas desde octubre




02/06/2020 - 09:57:31

Página Siete.- Las autoridades sanitarias del país proyectan que la gente comience a retornar a las estadios entre octubre y enero de 2021, pero esa vuelta a las tribunas será con muchas restricciones para evitar un rebrote de la Covid-19, según el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, quien confirmó que antes de esas fechas los  partidos  se jugarán a puertas cerradas.

El epidemiólogo habló de proyecciones y no de fechas concretas al ser consultado sobre cuándo iba a empezar a normalizarse el retorno de la gente a los estadios. “En el plazo mínimo estamos hablando de octubre y en las proyecciones un poco más, como diciembre o principios del siguiente año”, subrayó el experto.

Prieto adelantó que se debe seguir los lineamientos que se comienzan a ver en las ligas europeas, especialmente en la alemana, que ya lleva dos semanas de competencia oficial  pero sin gente en las tribunas. “Estoy al corriente de lo que ocurre en otros países como Alemania y yo creo que ese modelo es el que se va a tener que dar en otros lugares hasta tener alguna seguridad de tratamiento o la vacuna de la Covid-19. Con el transcurrir del tiempo y se sigue los lineamientos de cuidado que se debe tener, se puede asistir al estadio con un distanciamiento, pero esto lo vamos a adoptar cuando lo veamos en las ligas europeas, que son los que están más adelantados”, argumentó.

Entonces, no será  extraño  que allá por diciembre, cuando seguramente se esté jugando los encuentros finales del torneo local, se pueda tener una apertura para que la gente pueda volver al estadio con un aforo mucho menor que el acostumbrado y con estrictas medidas de seguridad, siempre tomando en cuenta las directrices que se darán en los siguientes meses en otros campeonatos de Europa. “La estimación es que para octubre o noviembre ya casi toda la población habría acabado con lo que nosotros llamamos lo susceptible y tendría reservas de protección. Se puede tener una flexibilidad mayor y tendríamos restricciones sólo con personas de enfermedades de base y personas mayores que no podrían asistir a los espectáculos”, explicó.

Prieto, que fue jugador del club Ferroviario, también cree que la normalidad total llegaría recién a mediados del próximo año, coincidiendo con la opinión del vicepresidente de la FIFA, Víctor Montagliani, quien mencionó que en el verano de 2021 (junio) se tendría nuevamente a la afición con la misma presencia que antes.

“Es lo más probable que todo sea normal a mediados de 2021. En América hemos superado a Europa y Asia en cuanto a número de casos, EEUU tiene el mayor número de registro de casos fallecidos y le sigue Brasil, eso para nosotros es un riesgo y un peligro”, alertó Prieto.

Noticias Recientes de Deportes

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020