Martes 07 de julio 2020 Contacto

Rige flexibilidad y Bolivia sigue paralizada: 5 departamentos mantienen cuarentena total por elevados casos de coronavirus




31/05/2020 - 16:36:52

HBC.- La cuarentena por coronavirus que rige hace 71 días en el país ahora divide a Bolivia por la mitad ya que 5 departamentos decidieron mantener la cuarentena rígida y cuatro ingresar a una etapa flexible con diferentes tipos de restricciones. Sin embargo, se mantiene las restricciones nacionales para todo el país.

5 DEPARTAMENTOS EN CUARETENA RÍGIDA

La decisión de que cada departamento tome sus decisiones sobre el tipo de cuarentena que se debe cumplir ha dado como resultado que Santa Cruz, Beni, Tarija, Potosí y Chuquisaca, cada departamento con una particular forma de cuarentena, mantienen una paralización total por alto número de casos. Cochabamba es la excepción, ya que pese a tener escalada de casos en los últimos días ha decidido flexibilizar la cuarentena.

SANTA CRUZ

El departamento de Santa Cruz, afectado por 6.542 casos positivos de coronavirus, mantiene su cuarentena rígida como desde el principio con algunas variantes que buscan dar mayor tranquilidad a las personas.

Santa Cruz mantiene restringidas las salidas para el abastecimiento y de acuerdo al último número de su carnet de identidad de lunes a viernes. El transporte público y privado sigue restringido. Cero transporte interdepartamental.

Reabren los mercados minoristas para la comercialización de productos de la canasta básica familiar hasta las 14:00 y se suspende la modalidad de mercados móviles en puntos fijos de la ciudad.

CHUQUISACA

Chuquisaca mantiene la cuarentena rígida con la decisión de hacer evaluaciones cada semana sobre elavance de la pandemia y ver la posibilidad de una cuarentena dinámica.

Está prohibido circular entre las 15:00 a 05:00, con excepción de quienes cumplen actividades laborales. Atención al público de 6:00 a 14:00 para las instituciones públicas o privadas, para las empresas autorizadas y actividades económicas autorizadas. En esta disposición, se incluye la actividad gremial, previa inspección a cumplirse el lunes.

Está permitida la salida de las personas, una vez por semana con fines de abastecimiento y atención financiera de acuerdo con el último número del carnet de identidad. Cero transporte público y el de empresas, previa autorización del nivel central (establecido por el Ministerio de Trabajo).

POTOSÍ

En este departamento se establece la ampliación de la cuarentena por 15 días, hasta el 14 de junio. La finalidad de la ampliación es de poder ingresar gradualmente a una cuarentena dinámica y que las actividades económicas en este tiempo se puedan adecuar y se retorne a la actividad.

Es así, que en la primera fase, hasta el 7 de junio, se mantendrá la cuarentena rígida. La segunda fase contemplará del 8 al 14 de junio. En este periodo ya podrán retornar algunas actividades económicas de manera gradual, reguladas y reglamentadas a través de las secretarías con el fin de que la población retorne de manera educada y de manera disciplinada”.

TARIJA

Este departamento mantiene la cuarentena rígida para junio pero también estableció un cronograma de gradualidad, para la apertura de actividades económicas en 3 fases que estarán sujetas al control de la pandemia.

Fase1, desde el 08 de junio: Función Pública en los horarios establecidos, se mantienen las actividades esenciales.

En la fase 2, desde el 15 de junio: Actividades del sector industrial, manufactura, agropecuaria, piscícola, los servicios de comercio vía internet y Transporte.

Fase 3, desde el 22 de junio: Construcción, Prestación de servicios no profesionales, Comercio.

BENI ENCAPSULADO

El departamento de Beni, el segundo más golpeado por el coronavirus ingresa este lunes en un encapsulamiento total, para evitar una mayor propagación del virus. Cumplirá todas restricciones que se han venido manejando hasta el momento

600 personas se movilizarán desde este 1 de junio en la ciudad de Trinidad para detectar personas con COVID-19. Llegarán casa por casa a brindar atención médica, dar medicamentos si corresponde o trasladar a un centro hospitalario si fuera necesario.

CUARENTENA FELXIBLE EN 4 DEPARTAMENTOS

Mientras que en La Paz, Cochabamba, Pando y Oruro se inicia la semana con una etapa de flexibilización de la cuarentena que es determinada por sus autoridades locales, las mismas que deciden, de acuerdo al nivel de riesgo de cada zona.

En estos departamentos se reanuda el transporte público en un 40% con todas las medidas de bioseguridad, se abren las oficinas públicas y privadas, se permite la circulación libre de las personas sin restricción de carnet de identidad, en La Paz trabajarán todas las líneas del teleférico, se abren los mercados y se reactiva el comercio.

Si bien cada departamento tiene sus propias restricciones de acuerdo al nivel de riego, se deberá cumplir la restricciones nacionales establecidas en un DS emitido por el Ministerio de Trabajo.

LA CUARENTENA QUE DEBE CUMPLIRSE DESDE ESTE LUNES

El Gobierno, a través del Decreto Supremo N° 4245, definió continuar con la cuarentena nacional, condicionada y dinámica hasta el 30 de junio, según las condiciones de riesgo de cada región, pero con algunas flexibilizaciones en la medida y esta determinación implica que siguen vigentes las siguientes restricciones para mitigar el coronavirus COVID-19:

1.- Cierre de fronteras aéreas, terrestres, fluviales y lacustres.
2.- Suspensión de vuelos internacionales.
3.- Suspensión temporal de clases presenciales en todos los niveles
4.- Suspensión de eventos públicos.
5.- Prohibición de circulación de personas y vehículos de lunes a viernes, entre horas 18:00 y 05:00.
6.- Prohibición de circulación de vehículos los sábados y domingos.

Es obligatorio mantener el distanciamiento físico mínimo de un metro y medio, el lavado permanente de manos, el uso de barbijo y del alcohol al 70% o en gel.

Las personas podrán salir con fines de esparcimiento por lugares cercanos a su domicilio o residencia, en un radio no mayor a 500 metros a pie o en bicicleta los días sábados y domingos entre las 06:00 y 14:00.

REGULACIÓN DE HORAS DE TRABAJO

El Ministerio de Trabajo emitió una resolución que establece los horarios de trabajo de los funcionarios, tanto del sector público como privado, de acuerdo al nivel de riesgo de contagio del coronavirus COVID-19.

La normativa, entre sus principales artículos señala que, si se mantienen las condiciones de riesgo alto de contagio de la enfermedad, las actividades laborales públicas y privadas se suspenderán. Aquí entran los departamentos que decidieron continuar con la cuarentena.

Mientras si el riesgo de contagio es de nivel medio, se trabajará en horario continuo durante seis horas y si es moderado las actividades laborales serán de ocho horas de lunes a viernes.

Mientras que las Fuerzas Armadas, el sector salud, la Policía Boliviana y servicios de emergencia, entre otras, estarán sujetas a jornadas y horarios laborales determinados en su normativa.

Esta resolución también establece que el ingreso y la salida de los trabajadores serán escalonados y divididos en grupos con intervalos de media hora de diferencia. El horario de ingreso del sector público será a partir de las 07:30 y serán las oficinas de Recursos Humanos las encargadas de dar cumplimiento a estas disposiciones.

Además, tanto el sector público como privado tiene la obligación de cumplir con todas las medidas de bioseguridad tanto en el ingreso y salida de su personal.

 

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020