Martes 07 de julio 2020 Contacto

Los municipios afinan detalles para ingresar a la cuarentena dinámica




31/05/2020 - 10:53:07

Los Tiempos.- Tras 70 días de cuarentena, los 47 municipios del departamento se preparan para ingresar a la cuarentena dinámica. La Gobernación solicitó  a las alcaldías poner énfasis en evitar la aglomeración de personas en los mercados y el transporte público.

El coordinador del equipo técnico de la Región Metropolitana, Marcelo Delgado, indicó el Protocolo de Mitigación de la Pandemia, que aprobó la Gobernación, establece medidas mínimas generales a partir de las cuales los municipios puedan elaborar otros documentos.

Las alcaldías del eje metropolitano se reunieron ayer para tratar aspectos relacionados con el retorno del transporte público y la actividad laboral en las entidades públicas y privadas. Para ello tomaron en cuenta el protocolo aprobado por la Gobernación.El municipio de Cercado aprobó dos leyes municipales para regular el funcionamiento del transporte y los mercados.

Delgado detalló que las recomendaciones son transversales y enfatizan en las medidas de bioseguridad para los rubros que concentran mayor cantidad de gente como el transporte público y los mercados.

 Mercados

El coordinador del equipo técnico indicó que los mercados deben ser desconcentrados para evitar que sean focos de contaminación, porque en sus condiciones actuales la enfermedad puede propagarse con facilidad.

Explicó que los mercados móviles pueden seguir funcionando y los que ya están establecidos pueden ampliarse a varias calles más. Además, sugirió potenciar los centros de abasto zonales y fomentar la proliferación de tiendas y comercios donde la población pueda abastecerse sin necesidad de ir a los centros de abasto.

“Para la desconcentración, pueden haber varios criterios, lo importante es evitar que la gente se aglomere en torno a estos centros de abasto. Cada municipio debe dialogar con los comerciantes para ver cuál es la mejor alternativa. Es muy importante que los municipios planifiquen rápidamente”, dijo.

También solicitó a los vendedores mejorar las condiciones de higiene y salubridad en la venta de los alimentos. “No es posible que los productos se sigan vendiendo en el suelo, ahora estamos en situación de pandemia, se debe evitar que los productos sean vendidos al ras del piso”, recomendó Delgado.

La Gobernación también pidió que los comerciantes ambulantes sean reubicados.

Transporte

La Gobernación instruye a los municipios instalar ciclorrutas y circuitos peatonales, además de brindar a la población alternativas de locomoción. Delgado detalló que desconcentrar el uso del transporte público es otro factor importante y para ello indicó que es necesario que las alcaldías restrinjan el ingreso del transporte público y privado a ciertas zonas de la ciudad.

La Gobernación establece que el retorno del transporte debe ser gradual y evitar la aglomeración en el centro de la ciudad y mercados.

Los vehículos deben ser desinfectados en las paradas, reducir la cantidad de pasajeros y llevar alcohol en gel. Además, es obligatorio que el chofer y los pasajeros usen barbijo.

Protocolo

Los municipios han basado sus medidas de bioseguridad en las recomendaciones de la Gobernación.

La Gobernación establece que el uso de barbijo, máscaras de protección, desinfección de zapatos, el distanciamiento social, el potenciamiento del sistema de atención virtual y el llenado de formularios en línea en las instituciones públicas y privadas deben ser medidas obligatorias.

Los empleadores deben entregar trajes e implementos de bioseguridad a su personal, fomentar la desinfección y el lavado de manos, para lo que deben adecuar los lavamanos para evitar tocarlos con la mano.

Noticias Recientes de Sociedad

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020