Jueves 09 de julio 2020 Contacto

Radiografía del estado del fútbol en América




30/05/2020 - 09:57:51

Los Tiempos.- La pandemia del coronavirus ha golpeado al mundo en gran magnitud, dejando muchas de las actividades sociales suspendidas, entre ellas el fútbol. Entre el anuncio de protocolos de bioseguridad y volver a la actividad, ¿cuál es el estado actual de este deporte en América?

Desde Estados Unidos hasta Argentina, la mayor parte de las ligas nacionales están canceladas o suspendidas temporalmente, algunas prevén volver entre junio y agosto, Costa Rica está en competencia y sólo Paraguay anunció fecha oficial para el retorno próximamente.

Del norte hasta el sur

El estado de muchas ligas continentales ha estado supeditada a la emergencia sanitaria en todas las naciones, en mayor y menor medida en todos los países.

Hasta marzo, las principales ligas disputaron sus torneos de manera normal. La alerta mundial por la Covid-19, que se expandió desde China a partir de diciembre de 2019, no tardó en llegar hasta América, que desde entonces entró en un receso obligatorio.

La primera liga en suspender su temporada fue la Panameña y la última Haití.

Sólo Nicaragua decidió seguir el camino de Bielorrusia en Europa y continuó su certamen hasta finalizarlo, desafiando la emergencia de salud y con estadios vacíos.

Real Estelí es el único equipo consagrado campeón en cancha y en un torneo que prosiguió pese a las duras críticas recibidas en Managua a nivel internacional.

Países como Argentina, México y Venezuela decidieron cancelar sus torneos y finalizar sus actividades, aunque la reciente Liga Profesional de Fútbol (LPF) que reemplazó a la Superliga argentina ahora piensa en volver en septiembre, aunque sigue en debate.

Perú y Ecuador son dos de los países que ya prevén volver en julio a la actividad, pero sólo Paraguay es el primer miembro de Conmebol en oficializar una fecha de regreso: 17 de julio.

Uruguay, otro de los países con menos infectados en Sudamérica, aún no se anticipa a volver en los próximos dos meses. Agosto se mantiene como posibilidad, pero no antes.

Estados Unidos y la Major League Soccer volverán a entrenamientos en grupos reducidos desde junio, salvo otra disposición gubernamental

En el resto de América hay intensos debates para saber si es prudente volver a la actividad.

Pero siguiendo el ejemplo de Alemania y en base a los informes del Ministerio de Salud, Costa Rica se convirtió el pasado 21 de mayo en el primer país de toda América en reanudar su competencia y bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Brasil, el país con alta tasa de infectados y fallecidos por coronavirus, discute iniciar el Brasileirao Assaí próximamente. La discusión parte por el pedido del presidente Jair Bolsonaro y la incertidumbre y dudas que tienen los clubes sobre las condiciones sanitarias.

Hasta ayer, la Covid-19 ha generado en toda América 2.697.432 casos positivos y 155.710 fallecidos en poco más de 69 días.

Noticias Recientes de Deportes

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020