Domingo 05 de julio 2020 Contacto

Santa Cruz amplía 14 días la cuarentena rígida por elevado número de casos de coronavirus y la falta de personal, equipos e insumos




29/05/2020 - 23:11:38

Santa Cruz.- El gobernador Rubén Costas, anunció que luego de una reunión con el COED se determinó ampliar la cuarentena por 14 días más para no poner en peligro la vida de la personas y por el elevado número de casos positivos de coronavirus.

La autoridad departamental, realizó este anuncio luego de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) además de los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y la ministra de Salud, María Eidy Roca, donde se analizaron la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Costas dijo que se aprobó un documento titulado "Responsabilidad y recursos" en el cual hace conocer la real situación de la pandemia en el departamento y las necesidades urgentes que deben ser proveídas por el gobierno central.

Dijo que en los últimos días se ha visto cómo el número de contagios se multiplicaba hasta alcanzar cifras imprevisibles hace dos meses. Los técnicos preveían llegar en Santa Cruz a los 3.000 contagiados y ya se ha duplicado esa cifra.

Enfatizó en que cada 10 días la cifra de contagiados se duplica. "Hace 20 días teníamos 1.600; hace 9 días teníamos 3.000, y ya casi se supera los 6.000". Resaltó en que si no se encuenta la forma de invertir este ciclo de duplicación, "en los próximos 20 días tendremos una explosión de casos en Santa Cruz".

Costas dijo que los próximos 15 días marcarán el futuro de la enfermedad en el  departamento, ya que todos los indicadores que se tiene son negativos:

a. Son negativas las proyecciones, que siempre se quedaron cortas.
b. Son negativas las tasas de contagio y de duplicación.
c. Son negativos los indicadores de cumplimiento de la cuarentena.
d. Y son también negativas por la proporcionalidad de equipos asistenciales para enfrentar esta situación.

Recordó que manifestó desde el principio que se necesitaba dos estrategias para luchar contra la pandemia: una para frenar el contagio y otra para atender a los contagiados.

La primera supone cuatro elementos: pruebas rápidas, distancia, barbijos e higiene. La segunda, requiere de personal sanitario, camas y terapias intensivas con respiradores adecuados.

"Desgraciadamente todavía no disponemos ni del personal, ni de los equipos, ni los insumos que necesitamos para implementar estas dos estrategias. Y ya es urgente.

Le he manifestado al ministro que, dadas las diferencias de incidencia de la pandemia en los distintos territorios, comprendo perfectamente la decisión del gobierno de trasladar la responsabilidad de cada estrategia a su gobierno territorial.

Pero también le he trasladado que esa responsabilidad que acepto como gobernador, debe venir acompañada de los recursos necesarios para enfrentar las estrategias que hemos diseñado", explicó.

Costas lo dijo sin ambigüedades: "mientras no tengamos estas condiciones no podemos levantar la cuarentena. No voy a poner en riesgo la vida de miles de personas en el momento más crítico de la epidemia. No voy a autorizar el levantamiento de la cuarentena mientras no ceda la curva de contagio", enfatizó.

El gobernador dijo estar dispuesto a enfrentar este reto en los próximos 14 días. Y eso requiere de una intervención rápida, directa y coordinada entre el gobierno central, departamental y municipales. "Necesito 14 días y medios suficientes para impedir la explosión que las proyecciones apuntan".

Añadió que está dispuesto a asumir toda la responsabilidad del estado en Santa Cruz, pero con todos los medios del estado para asumir esa responsabilidad. Como corresponde a la situación de emergencia que enfrentamos.

Costas dijo que por esta razón ha trasladado al ministro una serie de necesidades para implementar nuestra estrategia que se centran en:

1. El soporte de las fuerzas del orden para garantizar el cumplimiento total de la cuarentena dinámica.
2. Que se regule la circulación de los ciudadanos haciendo obligatorio, a partir del día 3 el uso de barbijos.
3. En estos 15 días deben estar habilitadas las 180 unidades de terapia intensiva.
4. La apertura inmediata del hospital de Montero.
5. Se transfieran los recursos necesarios para la compra de 5 millones de barbijos y 250.000 pruebas rápidas.

El gobernador dijo que sólo si somos capaces de garantizar los respiradores, los barbijos y las pruebas rápidas podremos enfrentar con garantías la expansión de la enfermedad.

MINISTRA GARANTIZA RECURSOS

La ministra de Salud, Eidy Roca, garantizó en la conferencia de prensa que el hospital de Montero ha de estar abierto en los próximos 14 días para que esa ciudad pueda atender los casos de coronavirus.

Dijo que en este tiempo están sacando los recursos de todo lugar para poder atender la pandemia. Por eso Santa Cruz tendrá lo necesario para poder atender la pandemia.

Enfatizó en que es necesario trabajar para poder fortalecer el primer nivel de atención y por ello se está apoyando con la contratación de personal que ha de fortalecer las brigadas que están trabajando en los barrios, ya que no hay otra manera de detectar a las personas que tienen síntomas y que deben ser llevadas a los centros de aislamiento antes de que empeore su salud con la enfermedad.

Aclaró que la meta no es que no haya más casos, sino que no se muera la gente como está sucediendo y para eso la estrategia más efectiva es que las personas infectadas sean detectadas antes de empeoren.

Anunció la entrega de al menos 10 ambulancias que estarán trabajando en Santa Cruz con las brigadas en los barrios, otras tantas se enviarán a Montero

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020