Domingo 05 de julio 2020 Contacto

Con la pandemia de coronavirus en ascenso, el Tribunal Supremo Electoral prepara elecciones generales para el 2 de agosto




29/05/2020 - 13:09:40

La Paz.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prepara la realización de elecciones generales para el 2 de agosto, en medio de una pandemia que ya ha cobrado la vida de 293 personas, dando cumplimiento a la decisión de la Asambles Legislativa Nacional que el 3 de mayo fijo elecciones en 90 días.

En una extensa entrevista publicada por Página Siete este viernes, al presidente del TSE, Salvador Romero, solo le queda lamentar que el Legislativo no haya aceptado sugerencias de realizar las elecciones en septiembre.

Romero dice que la ALP aceptó algunas sugerencias, pero que la relacionada a la fecha no fue tomada en cuenta por lo que fijo un plazo de 90 días a partir del 3 de mayo y que, en cumplimiento a las normas, las elecciones tendrían que realizarse el 2 de agosto.

"El TSE cumplió con sus responsabilidades como poder del Estado, asumiendo su papel de organizar un proceso electoral que vele simultáneamente por los derechos políticos y el respeto a la salud. Al mismo tiempo, ha actuado respetando las atribuciones de los otros poderes e instituciones", dijo a Página Siete.

ELECCIONES Y CORONAVIRUS

Salvador Romero dice que el TSE tomará todas las previsiones para precautelar la salud de todos los participantes en los comicios, considerando que Bolivia sigue afectada por la pandemia del coronavirus.

Romero habla de rediseñar las actividades preparatorias rumbo a la jornada de votación, las capacitaciones de los jurados electorales y se plantea una reingeniería fina del día mismo de la elección.

Respecto al calendario electoral, Romero informó a Página Siete que esas actividades ya están definidas y son conocidas: corresponden al tramo de 45 días que nos separan de la jornada de votación cuando se reanude el cronograma.

Un tema importante también fue tocado por Romero que está referido a la polémica por la desventaja del voto urbano frente al rural, sobre lo cual asegura que todos los votos cuentan igual para elegir presidente. "Es decir: un boliviano, un voto", dice Romero.

Aclara que un un departamento de 20 diputaciones -de las cuales la mitad son circunscripciones uninominales-, si un candidato presidencial obtuvo 35%, el partido tendría siete diputados. Si el partido ganó tres circunscripciones, su bancada estaría compuesta por esos tres uninominales y cuatro plurinominales. Si ganara seis, no aumentaría el total, solo que completaría esa cifra con un diputado plurinominal. A la inversa, si solo ganara una circunscripción, entonces se le añadirían seis plurinominales.

Con estas explicaciones, el presidente del Tribunal Supremo Electoral se alista para cumplir el cronograma electoral con miras a los comicios del 2 de agosto.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020