Martes 07 de julio 2020 Contacto

Áñez envía a la ALP proyecto de Ley para ocupar de inmediato el hospital de Montero ante la emergencia sanitaria




28/05/2020 - 11:30:04

La Paz, (ABI). - La presidenta Jeanine Áñez envió el miércoles un proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para ocupar de inmediato el nuevo hospital de tercer nivel de Montero, que es una de las ciudades más afectadas por el coronavirus COVID-19 y se necesita con urgencia habilitar al menos una parte del nosocomio en construcción.

"Como Presidenta envíe a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley de emergencia que nos permita tomar y ocupar de inmediato el hospital de tercer nivel de Montero. Con su inmediata aprobación salvaremos vidas", informó la Jefa de Estado, mediante su cuenta en Twitter.

De acuerdo a los antecedentes del caso, el 5 de septiembre de 2016, el Ministerio de Salud, la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) y la empresa Makiber suscribieron un contrato de llave en mano para la ejecución de la obra, que contempla las fases de preinversión, inversión y puesta en marcha.

El 1 de septiembre de 2017, las mismas tres instancias suscribieron un contrato modificatorio y según el contrato inicial, la empresa Makiber debería entregar el hospital recién en noviembre de 2020.

Sin embargo, en mayo de este año y en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia global, se ha evidenciado un avance considerable en la fase de inversión y en una reciente supervisión se advirtió que es posible habilitar determinadas áreas del nuevo nosocomio para priorizar la atención de enfermos con COVID-19.

Por eso el Gobierno ha determinado la necesidad de anticipar la entrega del hospital, pero esta decisión debe tener el suficiente sustento legal y es así que la Presidenta envió a la Asamblea el mencionado proyecto de Ley, que en su artículo primero autoriza a la Aisem iniciar el proceso de recepción provisional o parcial de las áreas necesarias para la atención inmediata de pacientes afectados por COVID-19, así como el inicio de la fase de puesta en marcha.

En el proceso de recepción -según el proyecto- la Aisem debe levantar un inventario de las áreas y del equipamiento recibido.

Además, el proyecto indica que "las áreas no contempladas en el proceso de entrega parcial quedan aún bajo custodia y responsabilidad de la empresa Makiber, la cual debe continuar con la ejecución de la obra hasta el cumplimiento de la fase puesta en marcha".

Para este efecto el Ministerio de Salud y Aisem deberán suscribir una adenda en la que se establecerá el nuevo cronograma de ejecución de la obra, pero manteniendo la fecha de conclusión de la misma.

Luego la Aisem, en base al inventario realizado, procederá con la conciliación y liquidación de los pagos que correspondieren efectuar, de acuerdo a los plazos establecidos por las partes suscribientes del contrato.

Noticias Recientes de Sociedad

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020