Jueves 02 de julio 2020 Contacto

Los gimnasios tienen su protocolo de bioseguridad y están listos para abrir sus puertas




28/05/2020 - 09:42:36

El Diario.- Los gimnasios de la ciudad de La Paz se acogerán a las medidas de bioseguridad para abrir de nuevo sus locales a mediados del mes de junio, a más tardar, tomando en cuenta de que por la cuarentena obligada, se vieron perjudicados en sus actividades al cerrar sus instalaciones.

Por ello, esperan tener la próxima semana una reunión con las entidades gubernamentales pertinentes, a fin de elaborar el protocolo y de esta manera iniciar la apertura de los mismos. Lo contrario, será un atentado a la economía de los propietarios de estas instalaciones, que se han visto afectados seriamente con la cuarentena, según afirmó Josué Cordoba, uno de los instructores del Gimnasio Energym.

“Efectivamente todos los gimnasios han establecido un protocolo de bioseguridad específico, el mismo que está bien respaldado, fue elaborado en base a guías y normas internacionales, tal es el caso de guías y preparación de trabajos para Covid 19 y una norma que rige en Sudamérica para la instalación de gimnasios que fue establecida por la Asociación Americana de Higiene o sea que son normas que están vigentes y establecidas para la apertura de gimnasios”, afirmó Córdoba.

Este protocolo, según comentó, también ha sido elaborado en función a un buen análisis de riesgos específicos para este sector de instalaciones.

“El trabajo que se ha realizado es con la ayuda de profesionales, apoyo y asesoramiento de gente especializada”, remarcó en torno al tema.

¿ CÓMO VAN A DESARROLLAR SUS ACTIVIDADES?

De acuerdo a Córdoba, se han identificado dos riesgos fundamentales para implementar medidas de bioseguridad en los gimnasios, como es el contagio directo, cuando una persona puede expulsar por la boca y nariz alguna sustancia nociva para la salud; y, por otro lado, se tiene el contagio por contacto directo sobre superficies contaminadas, para ello tiene que haber un condimento adicional, de que la persona se toque el rostro o la boca luego de haberse apoyado en una superficie contaminada, “en ese sentido se han implementado sistemas en los gimnasios para evitar los contagios como es la toma de temperatura, desinfección de manos y también se restringirá el acceso a personas que presenten síntomas de resfrío, tos o fiebre”, indicó.

En las instalaciones de los gimnasios, además se tienen diversos controles, uno de ellos es la implementación de equipos de protección personal, tanto para usuarios como personal que trabaja en el lugar. Además que se usará el alcohol en gel, barbijos, entre otros implementos de bioseguridad, lo que habla de una preocupación grande en los propietarios de los gimnasios por las condiciones de seguridad en los mismos.

Además, habrá distanciamiento entre los que utilicen los diversos aparatos, y no se podrá usar las pesas dos veces.

Con todas estas medidas, según dijo Córdoba, no tendrían que tener problemas para que se de la apertura de los gimnasios, caso contrario, se afectará seriamente su economía y varios se verían obligados a cerrar sus instalaciones.

“Nosotros desde el 16 de marzo cerramos las puertas de los gimnasios, no se puede aguantar más, se tienen los protocolos de bioseguridad, entonces no veo problema para abrir de nuevo nuestras instalaciones”, afirmó el instructor de Energym.

Noticias Recientes de Deportes

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020