Jueves 02 de julio 2020 Contacto

Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento




28/05/2020 - 09:11:34

Los Tiempos.- La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está siendo investigada por el caso respiradores.

La pesquisa que desarrolla el Ministerio Público por la compra de los 170 equipos Respira con un presunto sobreprecio, provocó que la Aisem no tenga un director y sus actividades están suspendidas.

Según datos de la entidad ejecutora, la Aisem se encarga de dotar infraestructura, equipamientos, tecnología, conocimiento y/o capacidad de gestión al Sistema Único de Salud.

La entidad se encarga de los trámites para la compra de insumos, equipos para los hospitales, además de la infraestructura hospitalaria, aseveró el asambleísta de La Paz, Marco Fuentes (UN).

En el caso del hospital de Montero, la Aisem realizó el contrato con la empresa constructora. Si bien se tenía prevista una entrega parcial, por las investigaciones no se pudo concretar la firma del acuerdo y la entrega sigue siendo postergada.

Similar situación ocurre con las alcaldías de La Paz y El Alto, ya que se estaba realizando el trámite para la compra de 200.000 pruebas para detectar casos de Covid-19, pero esto fue suspendido por la ausencia de un director general y el precinto que tienen las oficinas de esa institución.

Las alcaldías aguardaban por la autorización de la Aisem para la adquisición de las pruebas, pero con la investigación todo quedó estancado.

En este sentido el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que se analizarán otros canales para proceder con la compra.

Si bien los procesos de contratación se estaban desarrollando, debido a que las empresas elegidas para algunos contratos no se presentaron no se tienen acuerdos para 426 camas para terapia intensiva. Así también ocurre con 1.000 aspiradores de secreciones y 50 máquinas de anestesia.

Las empresas no se presentaron a firmar los contratos y las licitaciones deben iniciar nuevamente, sin embargo, no se tiene actividad en el ente que se encarga de los procesos por lo cual también están suspendidas.

Ante esta situación, este medio intentó conocer cuál es la versión desde la Aisem, sin embargo, una funcionaria de esa entidad señaló que la única persona autorizada para referirse al tema es el director ejecutivo.

Desde el Ministerio de Salud no se ha posesionado un nuevo director para la unidad, por lo que todas las adquisiciones están suspendidas, médicos e instancias municipales y departamentales están en espera de una pronta solución para las compras.

 

48 horas detiene la replicación. El estudio “in vitro” realizado en Australia determinó que se pudo contener la replicación del virus en un cultivo celular.

 

AISEM MANEJÓ BS 4,5 MIL MILLONES

Desde la creación de la oficina descentralizada en agosto de 2017, la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) manejó  4.543.084.278  de bolivianos.

Por la presunta compra irregular de los 170 equipos Respira también se desarrollan auditorías sobre el presupuesto que recibió en cada gestión.

En 2018, el Presupuesto General del Estado otorgó a la Aisem 1.010.467.329 bolivianos, en tanto en 2019 el montó subió a 1.463.163.726 bolivianos y para este 2020 bajó a  1.385.310.559 bolivianos.

 

MÉDICOS PIDEN CELERIDAD, “NO PODEMOS ESPERAR MÁS”

“No se puede más, estamos esperando 60 días, lo digo enfáticamente queremos que se nos dote y lastimosamente no se ha equipado como debe ser”,  afirmó ayer el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Edgar Fernández.

Agregó que si se va a levantar la cuarentena, van a aumentar los casos de Covid-19 y se necesitará  más insumos de terapia intensiva.

El galeno se refirió a la suspensión de actividades de la Aisem y aseguró que se tendría que ver la posibilidad de emitir un decreto o definir que otra instancia ministerial se haga cargo de la compra de insumos.  “Ya no se puede esperar más o que saque un decreto la Presidencia para que se autorice la compra directa vía obras públicas, planeamiento o gobernación y municipios”, dijo.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020