Jueves 02 de julio 2020 Contacto

Transporte pesado se arriesga y dice que iniciará actividades el lunes




28/05/2020 - 08:50:26

El País.- El transporte pesado iniciará sus operaciones a partir del próximo lunes y tomará en cuenta el protocolo de bioseguridad para evitar los contagios de coronavirus. El protocolo establece la distancia social, el uso de barbijos y alcohol para desinfectar tanto el cuerpo como el ambiente, sin embargo, se reconoce que no siempre se hace caso omiso a este tipo de cuidados.

El secretario del Sindicato de Transporte Pesado, Juan Carlos Borda, indicó que la falta de movimiento económico afectó a su sector y por ello deberán retomar las actividades con la Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (Soboce) que tiene sus instalaciones en el municipio de El Puente, zona alta del departamento.

“Por parte del transporte sindicalizado a partir del lunes estamos haciendo un proyecto de bioseguridad para empezar a trabajar. Como el transporte pesado no tiene mucho contacto con alguien, solamente anda el conductor entonces no es un problema como el servicio de micros y taxis. Los camiones que están circulando son camiones con comestibles de otros departamentos o del interior. El lunes vamos a operar con la fábrica de Soboce”, dijo.

Por otro lado, existen puntos de control que se realizan con la ayuda de la Policía nacional y personal de salud del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Allí se verifica el uso de barbijo y sustancias de desinfección. Las empresas de distribución de carga también deberán realizar sus propios controles, aseguró Borda.

“La fábrica está antes de llegar a El Puente, no tenemos contacto con ninguno de los pobladores. El camión es fumigado en el ingreso de la portería y los conductores cumplen con los protocolos. Como es cargue por cinta no hay contacto. En el ingreso de la tranca, los de salud, también nos hacen el control. En la tranca nos miden la temperatura y tienen un fumigador. Eso hacen en la tranca de Pajchani”, manifestó.

Más de 200 transportistas de carga pesada se encuentran afiliados al Sindicato y al menos 10 operan por día. otros trabajos que realizan es el transporte de madera desde Guarayos, provincia de Santa Cruz, pero al incrementarse los casos positivos de coronavirus dentro del territorio del departamento vecino los transportistas decidieron paralizar este tipo de transporte.

Por su parte, la vicepresidenta del a Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Amanda Calisaya, indicó que se realizaron controles a los diferentes puntos fronterizos para determinar las condiciones en las que se encontraban. Si bien Pajchani no pasó la prueba, no verificaron la ultima semana si se subsanaron las observaciones.

“Hemos hecho dos controles y lastimosamente en Pajchani no había control como dice la norma. Para el control de la temperatura no tenían el equipo adecuado. No se hacía un buen control. También vimos que las enfermeras no contaban con equipo de bioseguridad y en la parte de Senasag solo hay una persona que anota que persona entra y no verificar. La segunda vez que fuimos había más policías”, dijo.

Floteros en emergencia aguardan orden del Gobierno

El sector de conductores de flotas del departamento se encuentra ene estado de emergencia y aguarda las ordenes del Gobierno para iniciar su trabajo. El secretario de relaciones del sindicato de omnibuses La Tablada, explicó que si bien se comprende la emergencia sanitaria en la que se encuentra Bolivia para evitar la propagación y las muertes por coronavirus, no hay alternativas para ellos.

“Estamos en emergencia por la situación que estamos atravesando. Como sector de transporte estamos esperando aprobaciones del protocolo. Al ser un servicio que se presta de nivel nacional dependemos del Gobierno nacional. Estamos preocupados porque no se nos ha convocado a buscar alternativas que nos puedan ayudar a paliar la crisis económica en la que se encuentra el sector. Se han reunido con otros rubros, pero con nosotros no”, explicó.

De igual manera, indicó que muchos transportistas ya no pueden seguir esperando que el tipo de cuarentena baje a un riesgo mínimo para poder operar y que deberán buscar la forma de subsistir y llevar comida a sus hogares.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020