Jueves 02 de julio 2020 Contacto

¿Qué sucederá con la cuarentena desde el 1 de junio?: El Gobierno decidirá hasta el viernes




28/05/2020 - 08:25:09

Correo del Sur.- El Gobierno nacional todavía no se pronunció sobre lo que sucederá con la cuarentena después del 1 de junio y los departamentos aguardan conocer los pasos a seguir. El gobernador de La Paz, Félix Patzi, adelantó que la administración de Jeanine Áñez definirá hasta el viernes la siguiente etapa en la lucha contra el coronavirus.

En la Gobernación paceña consideran que todavía es manejable la situación de emergencia, porque así lo demuestran la evolución y el comportamiento de la enfermedad. Sin embargo, deben esperar esta semana para analizar los resultados de la flexibilización de la cuarentena porque hay la probabilidad de que se produzcan más contagios.

“Se analizará todo esto. Por eso es cuarentena dinámica. (Las decisiones) no son fijas. En ese sentido, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental se reunirá el viernes para analizar los decretos supremos que  emitirá el Ejecutivo. Eso será orientador”, declaró la autoridad departamental.

No obstante, ante la flexibilización de la cuarentena, ya es un hecho que no se va a retroceder. Y a partir de ese momento se espera la responsabilidad de la población, de todos los sectores que saldrán a trabajar.

En Santa Cruz, epicentro del virus en Bolivia, si bien hay pedidos de flexibilizar la cuarentena, las autoridades sanitarias no esperan mayores cambios. Hasta este martes, el departamento oriental confirmó 4.888 casos de la nueva enfermedad.

Con estos números, el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, rechazó la posibilidad de reducir las medidas de seguridad. “Queremos evitar suministrar informes cada vez peores”, dijo.

En Chuquisaca, el Comité Científico Covid-19 todavía no emitió las recomendaciones para el departamento, donde rige la cuarentena total hasta el 31 de mayo, según decreto de la Gobernación.

Sucre tampoco tomó una decisión, pues el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) continúa en reuniones. Según el último índice municipal de riesgo, el Gobierno colocó a la capital en el riesgo medio de la cuarentena dinámica; sin embargo, el Municipio decidió mantenerse en el confinamiento rígido.

Noticias Recientes de Política

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020