Jueves 02 de julio 2020 Contacto

Abogado acusador prevé que envíen a Leyes a El Abra; Fiscalía cree que iba a huir a Perú




28/05/2020 - 08:23:03

Opinión.-  las 07:45 de la mañana, en el Día de la Madre, el alcalde de Cochabamba José María Leyes recibió la notificación de que la Fiscalía allanaba la casa donde vive y, más de cuatro horas después, fue aprehendido por el caso comida. Su abogado, Jimmy Almanza, dijo que pasaría la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el abogado acusador, Ludwing Ledezma, prevé que le den detención preventiva en el penal de El Abra porque es el único que tiene celda de aislamiento COVID-19, enfermedad de la que el Alcalde dijo ser sospechoso.

Entre las pruebas colectadas por la Fiscalía se cita una libreta en la que se había anotado un plan de fuga por Perú junto a otros supuestos corresponsables. En tanto, fuentes municipales señalan que ya se barajan los nombres de los concejales Iván Tellería y Carlos Coca, ambos de Demócratas, para la suplencia en la Alcaldía.

Coca junto a los concejales Celima  Torrico (MAS) y Edwin Jiménez (ÚNICO) interpusieron denuncia contra leyes por la presunta contratación irregular de alimentos para policías y militares durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. El cuestionamiento es porque no se pidió a la empresa adjudicataria el Registro Único de Proveedor Estatal (RUPE).

Leyes debía prestar declaración informativa el 2 de junio, determinación que había dejado sin efecto una orden de aprehensión emitida el 18 de mayo por no presentarse a declarar. Su abogado acudió ese día a justificar su ausencia por sospecha de coronavirus, lo que le obligaba a mantener aislamiento.

“CHICANAS”

Ledezma justificó la detención de ayer debido a la serie de “chicanas” utilizadas por el Alcalde, entre ellas la presunción de que tenía coronavirus y las acciones de libertad presentadas en La Paz y Cochabamba. “Fingió tener COVID-19, utilizó a funcionarios públicos y a todo el municipio. Se hizo dos pruebas y las dos salieron negativas, fingió para no someterse a la norma y a los plazos procesales para su declaración. Hubo obstrucción”.

El abogado defensor explicó que la Fiscalía tiene 24 horas para presentar su imputación formal, que cumplen a las 07:45 de este jueves. A partir de ese momento, hay 24 horas para fijar la audiencia de medidas cautelares.

Almanza señaló también que la aprehensión no corresponde a un procedimiento adecuado y no responde a requisitos mínimos de la norma procesal, pues no está justificada objetivamente. Se basa en la existencia del peligro de obstaculización y fuga, pero negó que hubiera obstaculización porque la declaración informativa se pospuso cuatro veces debido a cuestiones atribuibles al Ministerio Público y no a su defendido; las fronteras están cerradas por la emergencia sanitaria; y no hay pruebas de que Leyes esté amenazando a presuntos participantes o testigos.

Por otra parte, aseguró que su defendido no participó en el proceso de contratación y cumplió con la normativa.

INDICIO DE FUGA

Sin embargo, la fiscal de materia Faridy Arnez informó, en un boletín oficial, que en el allanamiento se encontró “una libreta en la que aparentemente se habría planificado una fuga por Perú, además de ciertas indicaciones del lugar por donde debían salir los ahora aprehendidos, llevando solo lo necesario”,

También se halló un arma de fuego, sobre la que Leyes dijo que le fue entregada por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, para guardarla. Los documentos y dinero, en monto no precisado, le fueron devueltos, añadió la fiscal.

Aseguró que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio también estuvo presente para garantizar los derechos de los menores de edad que se encontraban en el lugar del allanamiento; sin embargo, el Alcalde se rehusó a que intervengan.

La esposa de Leyes, Ingrid Lazaneo, salió a la puerta de su vivienda luego del hecho y, a gritos, pidió a través de los medios de comunicación que la presidenta Jeanine Áñez tenga “misericordia” y deje de perseguir a su esposo. Dijo que él no se aferraba a nada y que dejaría la Alcaldía si acaso eso frenaba el acoso. También cuestionó que la Justicia se ensañe con una sola persona, cuando hay casos de corrupción sobre los que no actúa.

Al borde del llanto, cuestionó que no se hubiera cuidado el derecho de su familia a la salud y a la vida porque los funcionarios del Ministerio Público ingresaron sin observar medidas de bioseguridad impuestas debido al coronavirus.

Junto a Leyes fueron detenidos Elías Vásquez, secretario General de la Alcaldía; Omar Cordero, secretario de Gestión Integral de Protección Al Ciudadano; y Mario Querejazu, abogado de la Unidad Jurídica.

ACCIONES

Jorge Valda, otro de los abogados defensores del Alcalde, calificó la aprehensión como “un atropello y un abuso” contra los derechos humanos, cuando el Tribunal de Garantías Constitucionales dio la orden al Ministerio Público, hace tres días, de que “cese el hostigamiento” contra su cliente y anuló obrados considerando que la investigación nunca estuvo supervisada por un juez cautelar. Anunció que presentará denuncia ante organismos internacionales como Naciones Unidas.

Un especialista en temas municipales que pidió guardar en reserva su nombre, explicó que lo que corresponde procedimentalmente es que si el Alcalde recibe detención domiciliaria sin derecho al trabajo o detención preventiva, una vez que el Concejo Municipal tome conocimiento, debe convocar a sesión para elegir un suplente.

Noticias Recientes de Política

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020