Jueves 02 de julio 2020 Contacto

SpaceX: A punto de hacer historia lanzando la primera misión espacial privada con dos astronautas




27/05/2020 - 11:40:13

EE.UU.- La empresa espacial de Elon Musk, SpaceX, está a punto de enviar a dos astronautas estadounidenses de la NASA a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, en la primera misión espacial tripulada y privada lanzada desde territorio de Estados Unidos en nueve años.

Si el clima lo permite, SpaceX hará historia el miércoles por la tarde al lanzar dos astronautas de la NASA con destino a la Estación Espacial Internacional.

SpaceX y la NASA prometieron mantener la seguridad de la tripulación como la principal prioridad para el primer lanzamiento de astronautas desde Estados Unidos a órbita en casi una década.

Los veteranos astronautas de la NASA Doug Hurley y Bob Behnken harán historia el miércoles por la tarde, al viajar en el cohete Falcon 9 de SpaceX y la cápsula Dragon a la Estación Espacial Internacional en un vuelo de prueba, informa la VOA.

SpaceX está a punto de convertirse en la primera compañía privada en poner en órbita a astronautas.

En la víspera del lanzamiento, el administrador de la NASA Jim Bridenstine habló desde el Centro Espacial Kennedy. “Estamos, otra vez, lanzando astronautas estadounidenses en cohetes estadounidenses desde suelo estadounidense. Y este es un gran momento. Han pasado nueve años desde que tuvimos esta oportunidad”.

El administrador de la NASA agregó que pese a la pandemia este es un momento único para Estados Unidos.

“Desafortunadamente estamos en medio de la pandemia de coronavirus. Nuestro país ha pasado por mucho. Pero este es un momento único donde todo Estados Unidos puede tomar un momento y mirar a nuestro país hacer algo asombroso de nuevo”, indicó Bridenstine.

La NASA y SpaceX exhortaron a los espectadores a quedarse en casa y seguir por la televisión el primer lanzamiento de astronautas en EE.UU. en casi una década debido a la pandemia de coronavirus.

Será el primer lanzamiento de astronautas desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA desde el último vuelo del transbordador espacial en julio de 2011.

Hans Koenigsmann, vicepresidente de SpaceX, dijo el lunes por la noche que él y otros trabajadores de la compañía se han imaginado en los zapatos de los astronautas el día del lanzamiento, "o en sus cascos".

El presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence irán al Centro Espacial Kennedy para presenciar el despegue previsto para las 16:33 p.m. hora del este de Estados Unidos (20:33 GMT).

Si SpaceX no puede realizar el lanzamiento durante la ventana de fracción de segundo del miércoles, el próximo intento sería el sábado a las 3:32 pm. hora del este de Estados Unidos.

¿Por qué es tan importante?

Bautizada SpaceX Demo-2, la misión es de vital importancia para Estados Unidos, ya que desde que se suspendió del programa del transbordador espacial de la NASA en 2011, la agencia estadounidense ha tenido que recurrir a la ayuda de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), para que traslade a sus astronautas a la EEI mediante los cohetes Soyuz a cambio de varios cientos de millones de dólares, informa RT.

En los últimos nueve años, los astronautas norteamericanos han viajado al espacio solo desde el cosmódromo de Baikonur, el primero de la historia, construido por la Unión Soviética en 1955 en el territorio del actual Kazajistán. Así, el próximo lanzamiento de SpaceX podría poner fin a la actual dependencia de EE.UU. respecto de la tecnología rusa, imprimiendo un impulso decisivo a su carrera espacial. Además, se trata del primer viaje espacial tripulado que corre a cargo de una compañía privada.

SpaceX Demo-2 será la segunda prueba de vuelo espacial de la Crew Dragon de SpaceX y la primera con astronautas a bordo. La cápsula es una nave espacial completamente autónoma que ha sido desarrollada para transportar hasta 7 pasajeros. Los vuelos de la NASA llevarán un máximo de cuatro personas, mientras que el resto del espacio se destinará a suministros.

Una maniobra exitosa daría alas al Crew Dragon de cara a misiones operacionales de larga duración, previa certificación del Programa de Tripulación Comercial de la NASA
.


¿Quiénes son los astronautas que viajarán al espacio esta semana?

Coronel Robert Behnken

Robert Behnken, de 49 años, es astronauta de la NASA desde 2000 y tripuló dos vuelos de los transbordadores.

Nacido en Missouri, Behnken obtuvo un doctorado en Ingeniería Mecánica antes de entrar al Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva de la Fuerza Aérea.

Durante los años siguientes, Behnken acumuló 1.500 horas de vuelo en más de 25 tipos de aviones diferentes y fue el Primer Ingeniero de Pruebas para el cuarto F-22.

Fue seleccionado como candidato a astronauta por la NASA en 2000. Al terminar su entrenamiento, se encargó de actividades de lanzamiento y aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy, además de ocupar el cargo de jefe de la Rama de Operaciones de la Estación Espacial. De 2012 a 2015, Behnken fue el Jefe Astronauta de la NASA.

Su experiencia de vuelos espaciales incluye los transbordadores Endeavor en 2010, cuyas misiones incrementaron las capacidades de la Estación Espacial Internacional con reparaciones e instalaciones de nuevos materiales.

En otra misión, Behnken fue designado Especialista de la Misión, completó tres caminatas espaciales y operó el brazo robótico de la estación. En total, Behnken ha acumulado más de 25 días en el espacio.

Coronel Douglas G. Hurley

El astronauta de la NASA Douglas G. Hurley, de 53 años, es un ingeniero que ha pilotado dos misiones de los transbordadores espaciales.

Graduado de Ingeniería Civil en la Universidad de Tulane, ingresó inmediatamente al Cuerpo de la Marina como subteniente.

Después de un entrenamiento considerable, Hurley entró a entrenamiento de vuelos en Texas en 1989. Después fue destacado en el Pacífico en tres ocasiones y seleccionado para asistir a la Escuela de Pilotos de Prueba Navales. Tras graduarse, se unió al escuadrón de pruebas “Strike”, donde acumuló 5.500 horas de vuelo en más de 25 aviones.

Hurley fue seleccionado para el programa de astronautas en 2000 y 12 años después se retiró del Cuerpo de la Marina. Su experiencia espacial incluye una misión del transbordador en 2009 y otra en 2011 que llevaron provisiones a la Estación Espacial Internacional.

Hurley tiene acumulados 25 días en el espacio.

Noticias Recientes de Especiales

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020