Martes 14 de julio 2020 Contacto

Moody’s prevé que Bolivia afrontará su primera recesión desde los años 80




27/05/2020 - 08:23:12

La Razón.- La agencia de calificación de riesgo Moody’s anunció este martes que la crisis por la pandemia del coronavirus repercutirá más en la ya desacelerada economía de Bolivia, “impulsando la primera recesión del país desde la década de 1980, además que el déficit fiscal se duplicará de 6% en 2019 a casi 13% con relación al Producto Interno Bruto (PIB) de este año.

En un informe publicado este martes, la entidad analiza el impacto presente y futuro del brote de la pandemia en la economía boliviana, que tiene una calificación de “B1, perspectiva negativa”.

“Moody’s estima que la debilitada actividad económica, junto con un entorno externo desfavorable, provocará una contracción del PIB real de aproximadamente 3,5% este año, una caída respecto al crecimiento de 2,2% en 2019 y al crecimiento promedio de 4,6% durante el período 2014-2018”.

Asimismo, la agencia de calificación prevé que el crecimiento boliviano se recuperará levemente, ubicándose en aproximadamente 2,9% el siguiente año y manteniéndose en ese porcentaje en el mediano plazo a medida que el sector de hidrocarburos se ajusta a un menor suministro doméstico y una menor demanda externa.

“La recesión económica debilitará las finanzas públicas del país y ampliará el déficit fiscal a casi 13% del PIB este año, desde aproximadamente 6% en 2019. Mientras tanto, el menor volumen de exportaciones de hidrocarburos ubicará el déficit de cuenta corriente en 4,5% del PIB hacia finales de este año”.

Eso no es todo, Moody’s prevé que el riesgo político y la incertidumbre de políticas se mantendrán independientemente del resultado de los próximos comicios, que deben realizarse hasta el domingo 2 de agosto, “dado el clima político complejo y altamente polarizado después de la anulación de las elecciones presidenciales el año pasado”.

“Como resultado, el nuevo Gobierno deberá afrontar considerables desafíos sociopolíticos al implementar ajustes a su política fiscal y reformas estructurales”, señala el informe de la agencia internacional.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020