Jueves 02 de julio 2020 Contacto

La NASA vuelve al espacio: Está listo el primer lanzamiento tripulado de SpaceX




26/05/2020 - 19:15:37

Gizmodo.- El día ha llegado. Si el tiempo acompaña (hay un 40% de probabilidad de que no sea así), este miércoles SpaceX hará historia lanzando por primera vez una misión tripulada para la NASA. Será el primer vuelo comercial a la Estación Espacial Internacional y la prueba final para la nave Crew Dragon de SpaceX.

La misión tiene un carácter patriótico para Estados Unidos porque marca el primer lanzamiento tripulado en suelo estadounidense desde el último vuelo del transbordador espacial en 2011. Dos astronautas, Bob Behnken y Doug Hurley, irán a bordo de la Crew Dragon. La nave es completamente autónoma y puede acoplarse sola a la Estación Espacial Internacional, pero está previsto que Behnken y Hurley realicen maniobras de vuelo manuales con fines de prueba. Puedes probar la interfaz de la Crew Dragon en el simulador oficial de SpaceX.

Han pasado seis años desde que SpaceX empezó a desarrollar su cápsula como parte del programa Commercial Crew que ha financiado la NASA para dejar de depender de la industria aeroespacial rusa. La agencia espacial pagó a SpaceX 3140 millones de dólares para desarrollar y probar la Crew Dragon, y a Boeing 4800 millones de dólares para desarrollar y probar la CST-100 Starliner. Ambas compañías experimentaron numerosos retrasos y contratiempos, pero SpaceX adelantó a Boeing y ha sido la única en completar una misión no tripulada a la Estación Espacial Internacional, que este miércoles se repetirá con astronautas.

El lanzamiento tendrá lugar en la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, de donde partieron también las misiones Apolo a la Luna. Behnken y Hurley llegarán a la plataforma en un Tesla Model X blanco adornado con el logotipo de la NASA. Cabe destacar que el fundador, director general y director técnico de SpaceX, Elon Musk, es también el CEO de Tesla.

Ataviados con los modernos trajes espaciales de SpaceX, Behnken y Hurley subirán en ascensor al brazo de acceso a la Crew Dragon, ingresarán en la nave y cerrarán la escotilla. Media hora antes del lanzamiento, SpaceX llenará de combustible el Falcon 9: lo hará con los astronautas a bordo, a pesar del riesgo, porque usa propelentes criogénicos para aumentar el rendimiento del cohete. La nave tiene sus propios motores para alejarse del cohete en caso de emergencia.

Está previsto que el Falcon 9 despegue a las 16:33 ET del miércoles 27 de mayo. Si surge cualquier inconveniente, SpaceX se verá obligada a retrasar el lanzamiento al sábado 30 de mayo. 12 minutos después del despegue, la Crew Dragon se separará del Falcon 9 y pasará las siguientes 19 horas en órbita (por suerte hay un baño en la nave). Cuando la nave esté alineada con la Estación Espacial Internacional, Hurley hará un acercamiento manual y dejará que el sistema autónomo se encargue de anclar la cápsula al puerto de acoplamiento. El acoplamiento está programado para las 11:29 ET del jueves 28 de mayo.

No está decidido cuándo regresarán a la Tierra. En un principio, Behnken y Hurley iban a estar unos días a bordo de la Estación Espacial Internacional, pero después de los retrasos de Commercial Crew, la NASA decidió extender la estadía a semanas o, probablemente, meses. Cuando sea la hora, Behnken y Hurley volverán a subir a la Crew Dragon, se alejarán de la Estación Espacial Internacional y harán el reingreso en la atmósfera. Cuatro paracaídas amortiguarán la caída. La nave amerizará suavemente en el océano Atlántico.

El despegue se producirá a las 16:33 hora local (20:33 GTM)

Noticias Recientes de Especiales

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020