Jueves 09 de julio 2020 Contacto

Gabinete Ministerial definirá el jueves los cambios en la cuarentena para después del 31 de mayo




26/05/2020 - 12:26:34

Cochabamba, (ABI). - El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que el próximo jueves se reunirá el Gabinete Ministerial para definir los cambios que se aplicarán en la cuarentena después del 31 de mayo.

"Esta pandemia todavía tiene mucho tiempo por delante, la cuarentena me imagino se verá hasta el día jueves que tenemos el Gabinete y se verá cuáles van a ser los cambios que van a haber en el tema de la cuarentena", dijo Murillo.

Desde el 22 de marzo se aplicó en Bolivia la cuarentena total para contener la propagación del coronavirus COVID-19 y desde el 11 de mayo rige la modalidad denominada cuarentena dinámica.

"El 31 de este mes (...) termina la cuarentena dinámica y veremos (en la reunión) si continúa la cuarentena o no continúa, si sigue siendo dinámica (o ya) no es dinámica, veremos qué definen el comité científico y la señora presidenta (Jeanine Áñez)", señaló.

Sin embargo, recordó que independiente de las nuevas decisiones que se definan, los propios ciudadanos tienen que asumir una mayor responsabilidad para cuidar su salud y su vida sin esperar que los policías o militares los estén "correteando" para que cumplan las medidas aplicadas para evitar mayor propagación del virus.

"Y seguramente que las responsabilidades también recaerán en los municipios y gobernaciones porque esto debe ser así, esta es una responsabilidad compartida. Si aprendemos a tener el respeto necesario a la enfermedad, vamos a salir muy bien parados de esto, (pese a que) somos un país pequeño y hemos recibido una salud totalmente abandonada", acotó.

Además, indicó que pese al sistema de salud "tan golpeado", Bolivia es uno de los países con menos muertes e infectados por el virus a comparación de otros países de la región e incluso del mundo, que también tienen similar población que el Estado Plurinacional.

"Entonces algo hemos hecho bien los bolivianos y es importante que sigamos en ese camino (aunque) el pico más alto, de acuerdo a los estudios, empezará tal vez a bajar o nivelarse (recién) a partir de la segunda o tercera semana de junio, o sea vamos a seguir creciendo hasta entonces (...) así que es importante que sepamos que esto no ha acabado, que la lucha contra la pandemia va a continuar por mucho tiempo más, pero también la vida tiene que continuar", apuntó.

Hasta ayer, Bolivia registró 6.660 casos confirmados de COVID-19, 261 fallecidos y 647 recuperados.

Noticias Recientes de Más reciente

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020